Coordinadora del Manifiesto 28F (*)
La Plataforma “Manifiesto 28F” quiere manifestar públicamente su voluntad de formar parte de Sumar, un proyecto que nace con el objetivo de ofrecer a la sociedad civil una vía de participación directa en el proyecto de país que echó a andar en marzo de 2022. El eslogan con el que nació Sumar, “escuchar y dialogar”, ya mostraba la determinación de apertura a la sociedad, la apuesta por restablecer la comunicación con ésta como condición necesaria para su participación en la vida política institucional y para la profundización democrática.
Yolanda Díaz había expresado reiteradamente la necesidad de crear un cauce para una nueva forma de hacer política que, desbordando el estrecho marco de los partidos políticos, diera un papel preponderante a la sociedad civil. De ahí el largo proceso de escucha, con la implicación de las diversas plataformas y organizaciones ciudadanas y el trabajo de grupos coordinados por expertos, que serán la base del nuevo contrato social que Sumar presentará como proyecto de país para la próxima década.
Tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, que han dibujado un mapa de país muy alejado de aquel al que aspiramos, y la urgente convocatoria de elecciones, entendemos que “es ahora la hora / de sacudir la raíz y volverla hacia el cielo” (J. A. Valente).
Ha llegado el momento de revelar nuestra máxima implicación en este “movimiento europeísta, plural, con una firme voluntad de enfrentarse a la crisis climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria.”
Desde Andalucía, y desde una perspectiva andalucista, federalista y de izquierdas, consideramos necesario participar con perfil propio en la construcción de este nuevo proyecto de país. Defendemos la necesidad de un sujeto político andaluz, expresión de un andalucismo democrático que sume, multiplique y construya un bloque histórico de forma transversal y flexible, articulando las diferencias y lo que tenemos en común.
Nos parece una garantía de democracia real y de enraizamiento en nuestra tierra la inclusión de personas independientes en las listas electorales; personas que han de ser candidatos y candidatas con fuerte arraigo, reconocimiento y prestigio social, capaces de ser vehículos de la voz de un nuevo sujeto político andaluz en el Congreso de los Diputados.
Nuestro deseo es contribuir en la medida de nuestras fuerzas a convertir a Yolanda Díaz en la primera presidenta del Gobierno de España y garantizar una mayoría progresista que permita defender los derechos conquistados y seguir avanzando. No hay tiempo que perder, urge “rescatar de la noche árbol por árbol y rama por rama el bosque infinito de nuestros hermanos” (A. Buero Vallejo).
(*) La coordinadora del Manifiesto 28F está formada por:
Diana Farzaneh (Málaga); Antonio Luís Girón (Cádiz); Juan Jurado (Jaén); Miguel López Melero (Málaga); Andrés Lozano (Málaga); María Márquez (Sevilla); Pepe Pinazo (Málaga); Esperanza Ramos (Sevilla); Rafa Rodríguez de León (Sevilla); Blas Ruedas (Jaén); Miguel Navazo (Córdoba); José María Calaforra Chordi (Almería); Fernando Queipo Cadenas (Almería); Mercedes Barranco (Jaén); José Antonio Barrera (Almería); Reyes Maroto (Huelva).
Entiendo el hecho diferencial Andaluz como un hecho democrático, no como un elemento de debilitamiento del conjunto de fuerzas e individuos que formamos Sumar, como un hecho participativo que nos refuerza en su conjunto, y que necesita el pueblo Andaluz para ganar en estima y orgullo.