Staniford Stuart.Early Warning, Archived Apr 29 2011.
por Staniford Stuart
En medio de las noticias sobre la huelga de los camioneros en debida al `precio de los combustibles y la subida de un 20% del salario mínimo , yo quería ver los datos reales sobre la inflación china. El gráfico de arriba es de Comercio Economía y muestra el IPC de China. Parece que la economía china comienza a recalentarse. Sin embargo, está todavía bastante por debajo del 8% del nivel alcanzado a principios de 2008, antes de la gran recesión que se llevó el viento de las velas de todos. En las tasas históricas de crecimiento, parece que ese tipo de tasas puede darse un año antes de una nueva recesión. Así que tal vez sea un indiciador de que algo va ocurrir en la economía mundial .
En general, estoy pensando mucho en el siguiente modelo mental sobre la relación entre los precios del petróleo y las recesiones. En primer lugar, las recesiones no son fenómenos lineales. Representan una ruptura en la tendencia de la trayectoria general ascendente de la mejora de la productividad económica. Pienso en estas rupturas como algo similar a un cambio de paradigma (en el sentido de Kuhn) cuando los mercados globales se ven obligados a darse cuenta de que algunas hipótesis, que se asumen de manera implícita, no puede continuar manteniéndose por más tiempo.
Estamos en una era donde la disponibilidad de los recursos naturales no es suficiente para soportar los niveles de riqueza a los que el mundo desarrollado se ha acostumbrado a, junto con la velocidad de crecimiento con el que el mundo en desarrollo está tratando de acercarse a los mismos. Por lo tanto, esto es lo que representa los precios del petróleo (junto con los precios de los productos básicos y otros alimentos en general). Pero el efecto de esto no es una limitación uniforme en el crecimiento, porque la mentalidad global no ha aceptado esta verdad todavía. En cambio, la economía mundial sigue tratando de crecer en una forma que es incompatible con las limitaciones de recursos y, a continuación un lamenta de los efectos negativos de esta contradicción.
Así, en 2007/2008 el sector que creció fue el de consumo de alto riesgo estadounidenses, junto con una parte significativa del sistema financiero que se basaba en la idea de que los estadounidenses pobres pudieron seguir endeudaos cada vez más de manera indefinida. En cambio, el aumento de los precios del gas y los alimentos con el tiempo desestabilizó las finanzas de ese sector de los consumidores, que comenzaron a no pagar, a continuación, sus prestamistas comenzaron a no pagar también, el contagio financiero se difundió, y la situación sólo se estabilizó con grandes intervenciones e inversiones extraordinarias de los gobiernos . Eso funcionó, pero dejó endeudados a una gran cantidad de gobiernos en condiciones significativamente más débil que antes.
El hecho de que los estadounidenses pobres pidieran más y más préstamos para comprar casas a precios cada vez más altos fue siempre una tendencia insostenible que iba a terminar mal de una manera u otra. Pero el tempo de esta crisis fue determinado probablemente por el precio del petróleo y crisis y de alimentos en 2008.
Así que ahora, tan sólo tres años después, aquí estamos de nuevo con los precios del petróleo y los alimentos aumentando rápidamente, y la pregunta que me hago es: ¿qué parte de estos problemas se convertirán en problemas globales? ,¿y cuándo?
Evidentemente, hemos tenido algunas roturas más bien pequeñas en los últimos meses. La inestabilidad en el Medio Oriente este año tiene un carácter similar. La gente no ha estado viviendo bajo regímenes autoritarios durante mucho tiempo, han sido regimen insostenibles que iban a acabar mal algún día. Pero ha sido el aumento de los precios del combustible y de los alimentos uno de los factores desencadenantes, de estas revueltas. Pero, hasta ahora, estos hechos no han sido suficientes para causar angustia y pánico general, ni suficientes para obtener que los precios de los productos básicos bajaran más. El efecto, porque la región es un importante productor de petróleo, ha sido el contrario: los precios han subido más (en Libia, en particular, no parece probable que se reanude en poco tiempo el camino de la producción de petróleo).
No sé si los acontecimientos en el Oriente Medio seguirán un curso propio, o son si continuaran estallando conflictos en zonas atentes (Siria) a la espera de estallar en conflictos más grandes de nuevo, no estoy seguro.
Luego está la cuestión de los fondos soberanos y el endeudamiento de los gobiernos europeos. Los griegos y los irlandeses, y tal vez algunos otros, no van a pagar sus deudas en su totalidad. En algún momento, esto va a tener que ser reconocido y habrá que afrontar las consecuencias. ¿Será esto causa suficiente para provocar un pánico general y el temor a que la economía mundial de los precios de los productos básicos se desplome?.Se me hace difícil creer que esto seas así puesto que toda esta situación ha sido tan evidente durante tanto tiempo y como las diversas instituciones en situación de riesgo (por ejemplo, los bancos franceses y alemanes) han tenido tiempo para mitigar sus riesgos y no lo han hecho.
En cierto modo, pase lo que pase el final del crecimiento global y la caída de los precios de los productos básicos tiene que ser una sorpresa, al menos en la mayor parte de la mentalidad global. No puede ser algo que sea ampliamente aceptado ya.
Algunas cuestiones otros candidatos:
- El autoritario sistema político de China probablemente no es sostenible para siempre. La mayor inestabilidad política en China, obviamente, supondrá efectos de desestabilización de la economía mundial.
- El déficit del gobierno de EE.UU. no es tampoco sostenibles para siempre. Obviamente, la opinión de las élites es que la crisis no es inminente y así las propuestas para hacer frente a este problema no ocupan el lugar central de los programas , pero cada vez está recibiendo algo de atención.
- El déficit comercial de EE.UU. no es sostenible. En algún momento el dólar tiene que alcanzar una situación de más debilidad en relación con las monedas que están actualmente vinculadas a ella (como el renminbi y el Rial).
- Es probable que también vale la pena mencionar el caos en el conjunto del mercado de derivados (contratos pendientes con de algunos valores del tamaño de la economía mundial). No estoy seguro de que estos sean una causa probable de roturas en el tejido global, pero sí tal vez tienen el potencial para causar viás de contagios de un shock inicial a otras partes del sistema.
Entonces, ¿cuál de estos factores dará la cara primero?¿O será algo completamente distinto? Yo no estoy seguro. Pero mientras el mundo siga tratando de crecer en un 4% más al año, con la base tecnológica actual, creo que las consecuencias serán cada vez peor.
Traducción: P36.