El desigual reparto de los derechos de televisión.
Mucho se ha hablado esta temporada de que la liga española se estaba asemejando a la escocesa dada la gran diferencia entre el Madrid y el Barcelona frente al resto de equipos. Una diferencia que no es sólo en el terreno deportivo sino también en el económico.
Uno de los principales ingresos que tienes los equipos son los derechos de televisión y la liga española es la más desigual en su reparto. Si la Premier inglesa es un ejemplo de reparto equitativo a la vez que logra la mayor recaudación del mundo, la española es la segunda pero donde los dos primeros equipos obtiene casi la mitad del total. Por el contrario en Inglaterra los dos primeros equipos, Manchester United y Liverpool, apenas reciben el 12% de la recaudación total. Por el contrario los diez equipos españoles que menos obtienen de la televisión reciben el 21% del total mientras los diez últimos ingleses reciben el 43%.
Las otras dos grandes ligas, la francesa Ligue 1 y la alemana Bundesliga, se asemejan más al reparto de la Premier. Los dos equipos que más reciben entre el 14% y el 18% mientras los diez últimos reciben entre el 33% y el 46%. Los contratos de Real Madrid y Barcelona pueden considerarse envidiables en el resto del continente. Ambos equipos reciben más del doble que el Manchester United y casi cinco veces más que el Manchester United.
Las diferencias son tan enormes que Madrid y Barcelona reciben 98 millones más que el tercero, el Atlético de Madrid. Por el contrario el Manchester United recibe apenas 4 millones más que el Chelsea, el Marsella 5 millones más que el Lyon y el Bayern 3,4 millones más que el Hamburgo. Si la comparación la hacemos con el décimo tendremos unas cifras todavía más abismales. En España la diferencia es de 126 millones frente a los 13 millones de Inglaterra, a los 26 millones de Francia y los 8,6 millones de Alemania.
No está tan claro si esta situación es sostenible. En la liga escocesa existía la regla 11+1 para la toma de decisiones que otorgaba poder de veto a la Old Firm, a los equipos de Celtic y Rangers, en el reparto de los ingresos por televisión. En 2002 los restantes diez equipos amenazaron con abandonar la competición si no se producía una redistribución de ese dinero logrando un mayor parte del pastel. Habrá que ver qué ocurre en España y si la separación entre la organización de la primera y la segunda división redunda en una distribución más equitativa de la recaudación por derechos de televisión.
Publicado en: