Portada / Andalucismo / Las primarias del PSOE en 11 apuntes

Las primarias del PSOE en 11 apuntes

1. Ha ganado un proyecto antagónico de país del que defiende Susana Díaz y la élite económica y empresarial. No es posible la unidad. El problema del PSOE no es de caras, sino de modelos de sociedad irreconciliables.

2. Pedro Sánchez ahora tiene que aclarar si es el socioliberal que se presentó a las elecciones con un futuro ministro de Economía como Ángel Ubide, hombre de Goldman Sachs, o el izquierdista que ha ganado las primarias con un discurso antiélite.

3. Susana Díaz está tocada y hundida para seguir siendo presidenta de la Junta. Ha perdido un modelo absolutista, arrogante, soberbio y despreciativo con la gente sencilla como forma de entender el poder. Se amotinará aquí porque de su permanencia activa en política depende su sustento.

4. Si Pedro Sánchez no logra regenerar al PSOE andaluz, tendrá graves problemas de credibilidad que dinamitarán su proyecto federal.

6. El IBEX 35, El País y las grandes multinacionales se van a resistir a un acuerdo de izquierdas entre Unidos Podemos y PSOE. Intentarán actuar como lo han hecho en Francia para frenar al ala izquierda del Partido Socialista que ganó las primarias frente a Hollande.

7. La escisión sobrevuela. No es descartable que los poderes económicos busquen a un delfín tipo Macron, previo asesinato de Ciudadanos como pasó con UPyD, que cuente con el apoyo del ala derecha del PSOE y con los liberales del PP, apestado y acorralado por la corrupción. Un proyecto de Gran España en torno al neoliberalismo con toques de populismo tecnocrático como ha ganado en Francia.

8. Los sanchistas van a dar la batalla en el PSOE de Andalucía y Susana Díaz puede ser abandonada por los que la han aupado. En el PSOE andaluz no hay lealtades, sino estrategias de supervivencia laboral.

9. Los grandes medios de comunicación ya no es que estén ciegos al nuevo país de empobrecimiento y desigualdad que tenemos como consecuencia de la crisis, es que son malas empresas informativas porque se dirigen a un público que no existe, que no les hace ni caso.

10. Susana Díaz ha obtenido menos votos que avales presentó, lo que evidencia una manera absolutista, antidemocrática y caciquil de entender el poder que urge desterrar.

11. Con un PSOE andaluz escorado a la derecha y una Susana Díaz amortizada, la izquierda andaluza tiene, por primera vez en su vida, la posibilidad de ser hegemónica si se une y construye un proyecto de mayorías, adaptado al territorio y huyendo del folclore habitual que tanto le gusta a la izquierda no socialdemócrata. Podemos tiene que reforzar el perfil de Teresa Rodríguez como antagónico de Susana Díaz.

Twitter: @RaulSolis

Facebook: Raúl Solís 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *