Portada / Acción y Cooperación política / Llamamiento de La R.A.N.A. a la Comunidad Educativa De Andalucía con motivo del Día Escolar De La Noviolencia Y La Paz (DENYP)

Llamamiento de La R.A.N.A. a la Comunidad Educativa De Andalucía con motivo del Día Escolar De La Noviolencia Y La Paz (DENYP)

paz-paloma-01LLAMAMIENTO DE LA R.A.N.A. A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE
ANDALUCÍA CON MOTIVO DEL DÍA ESCOLAR DE LA NOVIOLENCIA Y
LA PAZ (DENYP); ENERO 2011.-
“La Paz no es solo la
ausencia de guerras,
sino la presencia de la
Justicia”
La R.A.N.A (Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía http://redantimilitarista.wordpress.com ) hace un llamamiento y anima a toda la comunidad educativa de Andalucía para que se siga celebrando en todos los centros el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENYP) el próximo 30/31 de enero, cuando se cumple el 63º aniversario del asesinato del Mahatma Gandhi (Porbandar, 1869-Nueva Delhi, 1948). Entendemos que este Día habría de tener como doble objetivo: a) por una parte, el fomento de los valores de convivencia, reconocimiento del valor de “los otros”,
generosidad, solidaridad, cooperación y no competitividad, diálogo y resolución pacífica de los conflictos, etc., y b) por otro, acercamiento del alumnado (adaptado a cada nivel educativo) a los conflictos reales (conflictos sociales, conflictos armados, conflictos en el aula, etc.) y a las opciones que existen para su resolución pacífica.
Creemos que, además de “la Paz” en términos generales, debería hablarse en este Día, especialmente, de la Noviolencia.
Todos (gobiernos, partidos políticos, leyes, etc.) hablan de Paz, incluso las Fuerzas Armadas se presentan como “garantes de la Paz” en el mundo… pero sería necesario hacer distinguir a los alumnos y alumnas entre unos conceptos y otros. Se habla, por ejemplo, de “intervenciones militares humanitarias”… pero la Paz no puede obtenerse nunca mediante el uso de las armas. Creemos que los alumnos y alumnas podrían conocer y hablar acerca de estos problemas en el DENYP, ofreciéndoles una idea que pueden debatir: el camino para transformar la violencia sólo puede ser el de la Noviolencia.
Igualmente, y conscientes de que la búsqueda de estos objetivos del “Día Escolar de la Noviolencia y la Paz” (DENYP) no tendría mucho sentido para un solo día, la R.A.N.A. pide al profesorado la intensificación de la línea de Educación para la Paz que siempre ha sido una opción consciente junto a los enfoques transversales y curriculares de la pedagogía del diálogo, la coeducación, el respeto al medioambiente, etc., en nuestra Comunidad.
Asimismo, queremos resltar muy especialmente que en una situación de graves crisis social y económica como la que estamos padeciendo, con índices de paro nunca vistos en nuestra Comunidad Autónoma y en España, el gobierno sigue destinando una inmensa cantidad de dinero a gastos militares. <<El presupuesto inicial del Ministerio de Defensa para el año 2011 asciende a 8.560, 09 millones de euros y supone, según el Gobierno, una disminución del 7% respecto al año 2010. Pero según nuestro análisis y teniendo en cuenta las mencionadas partidas militares repartidas entre otros ministerios el gasto militar total es bastante más elevado y llega a 17.244,75 millones de euros, representando una disminución de 944,4 millones de euros, un 5,19% respecto al año anterior>> (Véase también “La verdad del gasto militar español 2011”, en www.centredelas.org, Barcelona, 2010). Con 17.244 millones de euros… ¿cuántas escuelas o universidades más podríamos construir?, ¿cuántos profesores más podríamos contratar?, ¿cuánto podríamos mejorar los centros que ya hay?, ¿cuántos proyectos educativos, por ejemplo de escolarización básica, podríamos poner en marcha en países necesitados?. La pregunta es quizás: ¿es compatible este inmenso gasto militar con las necesidades y los aprietos a que se está viendo sometido el sistema educativo en Andalucía?.
Desde la R.A.N.A. creemos que no debería celebrarse el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENYP) centrando las actividades en las escuelas solamente alrededor de bellos valores morales, y sin duda muy importantes, como el diálogo, el compartir, la ayuda mutua, la tolerancia, la generosidad, la confianza, etc.; a la vez, sería bueno abordar,
adaptando debidamente las problemáticas a cada nivel educativo, algunos de los problemas reales por los cuales no tenemos Paz aquí y ahora. “La Paz no es solo la ausencia de guerras, sino la presencia de la Justicia”, por eso creemos que habría que hablar en la comunidad educativa de guerras y de Justicia, de los problemas concretos que impiden el pleno desarrollo de los Derechos Humanos en el mundo.
El objetivo de fondo de este Día Escolar de la Paz y la Noviolencia (DENYP) es, quizás, trasladar a los alumnos y alumnas un principio práctico y viable: podemos solucionar los conflictos mediante métodos pacíficos y noviolentos; es posible, urgente y necesario solucionar los conflictos de modo pacífico. Pero hay que conocer los conflictos  concretos en los que vivimos y en los que, por ejemplo, España está inmersa. Celebrar el Día de la Paz y la Noviolencia (DENYP) como un día donde se ensalzan algunos valores morales positivos y nada más que eso, sería una celebración muy incompleta.
Citemos algún ejemplo… el gobierno español dice enviar a sus ejércitos al exterior (Líbano, Somalia, Afganistán, etc.) en defensa ¿de la Paz?; ¿dar cobertura a Estados Unidos -sin ir más lejos desde Rota- para que la estrategia de amenazas nucleares de esa superpotencia continúe activa en el Mediterráneo y Oriente Medio es una apuesta por la Paz?. Celebrar correctamente, en las escuelas y en cualquier sitio, la Paz es, o debería ser, acercarse conscientemente al conocimiento de los conflictos, debatirlos, posicionarse en ellos, ver qué formas pacíficas de abordarlos están a nuestro alcance.
Celebremos el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENYP) y recordemos la vida y los ideales de Gandhi, pero para sembrar en los corazones de los alumnos y las alumnas auténticas semillas de paz.

DESMILITARICEMOS LA EDUCACIÓN.

Las Fuerzas Armadas de España no dejan de acosar a los centros educativos o bien para justificar su existencia y   adoctrinar a niños de Primaria y ESO, o bien, en los centros de enseñanza medios y superiores, para enrolar a jóvenes
que terminan Bachillerato o realizan cursos universitarios1. Se están enviando a los centros de enseñanza materiales que justifican las guerras o, como las llama el Ministerio de Defensa, las “intervenciones humanitarias”; se
están llegando a acuerdos donde las universidades andaluzas quedan forzosamente vinculadas a la industria militar
(http://www.foroinnovatec.com/EADS-y-la- Universidad-de-Sevilla-crean-la-Catedra-de- Estudios-Aeronauticos_a5403.html); se está engatusando a los jóvenes para que, por ejemplo, estudien gratuitamente
medicina en el Ejército… a cambio de que permanezcan un número de años prestando servicio a las Fuerzas Armadas; se están promocionando programas para llevar a alumnos de todas las edades a visitar instalaciones militares, etc. Además, “al Gobierno español no se le ha ocurrido otra cosa que abrir una convocatoria de subvenciones por valor de 645.370 € para mejorar la imagen de las Fuerzas Armadas. Proponen pagar una 1 Por asombroso que pueda parecer, el Ministerio de Defensa propone a los niños “juegos” para prepararlos para la guerra. No exageramos. Esto puede consultarse en las páginas oficiales del Mº de “Defensa”: <<“Juega con nosotros”. Acierta las preguntas y accede a todos los juegos.
http://www.ejercito.mde.es/tropa_menuda/index.html Desde lanzamientos de paracaidistas hasta realizar fuego con carros de combate. “¿Tú cómo nos ves?”. Una propuesta educativa para los Centros docentes, realizada por el Mando
Regional Pirenaico (Barcelona). http://www.ejercito.mde.es/tucomonosves/empezar.htm. “Cuadernillos”
Comandancia General de Baleares. Visitas de Centros de Enseñanza a Instalaciones Militares.
http://www.ejercito.mde.es/Galerias/Descarga_pdf/EjercitoTierra/tropa_menuda/cuadernillos.pdf>>
considerable suma (con la que más de 1500 parados sin otro ingreso podrían recibir la mínima prestación que ahora les quitan durante un mes) para hacer cursos, seminarios, foros y proyectos de investigación para el público en general y para el ámbito escolar… cuando en los últimos 3 años no se ha abierto ninguna convocatoria para  subvenciones en (in)cumplimiento con la Ley 27/2005 de Fomento de la Educación y la Cultura de Paz” (http://www.fundculturadepaz. org/spa/DOCUMENTOS/leyculturadepaz.pdf). [Véase: Jordi
Calvo Rufanges: “¿Quién dijo que no hay dinero?. Parece ser que para promocionar el ejército si lo hay”, 06/01/2011, en: http://www.nodo50.org/tortuga/Quien-dijo-que-no-hay-dinero].

En consecuencia, desde la R.A.N.A. animamos a todos los centros educativos de Andalucía, a declararse CENTRO EDUCATIVO OBJETOR DE CONCIENCIA A LA PROPAGANDA MILITAR a través de posicionamientos de claustros y consejos escolares donde quede claro que los centros no deben ser objeto de adoctrinamiento, enrolamiento de jóvenes, etc., por parte de los ejércitos y los intereses bélicos.
Sevilla, 24 de enero de 2011.-
La R.A.N.A. está compuesta por: Ecologistas en Acción-Andalucía,
Confederación General del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora
(Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa
Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Vélez-Málaga),
M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD
(Puerto de Sta. María).

Un comentario

  1. Los centros de enseñanza deben estar libres de adoctrinamiento militar. Y también de adoctrinamiento religioso. Yo precisamente voy a presentar una solicitud denuncia para que se retiren los crucifijos e imágenes religiosas de la secta cristiana en el colegio PÜBLICO de mi hijo, que más parece una escuela del OPUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *