Shari Roan
Publicado en Los Angeles Times blog
29 de octubre 2009
Un análisis de 23 millones de registros de los hospitales de 37 estados muestra que la falta de seguro de salud ha jugado un papel importante en la muerte de casi 17.000 niños en EE.UU. en un periodo de 17 años.
Los investigadores de la Johns Hopkins Children’s Center examinaron los registros desde 1988 hasta 2005. Ellos compararon el riesgo de muerte en niños hospitalizados que estaban cubiertos por un seguro de salud con los que no, y encontraron que los niños no asegurados tenían un 60% más de probabilidades de morir, independientemente de sus dolencias y situación clínica.. Esto no significa que los niños sin seguros recibieron una atención peor en el hospital, pero si que probablemente estaban en peor estado de salud antes del internamiento, afirman los investigadores.
El estudio no contabiliza los niños que murieron fuera del hospital o después de salir del hospital, lo que significa que las muertes de niños sin seguro son probablemente aún mayor. El informe será publicado en, a final de semana, en The Journal of Public Health.
«¿Podemos decir con absoluta certeza que 17.000 niños se habrían salvado si tenía seguro de salud? Por supuesto que no «, dice el co-autor del informe del estudio. «El elemento central que denota esta investigación es que un número considerable de niños pueden ser salvados por la cobertura de salud. Desde una perspectiva científica, tenemos confianza en nuestros resultados y que miles de niños probablemente murieron por carecer de seguro o con factores directamente relacionados con la falta de seguro «.
A medida que el debate sobre la reforma de salud llega a una etapa crítica en Washington, el estudio es un recordatorio del costo humano que implican las desigualdades en la salud. Alrededor de 7 millones de niños estadounidenses carecen de seguro.
El Dr. Peter Pronovost, co-autor del estudio, afirmó: «En un país tan rico como el nuestro, la necesidad de proporcionar seguro médico a los millones de niños que carecen de ella es un deber moral, no una cuestión económica»,.
Traducción PARALELO36