Dave Zirim.01/02/2011.
Durante las décadas que han marcado el poder del «presidente vitalicio” Hosni Mubarak en Egipto, ha habido un canal para expresar la ira, la organización y la experiencia práctica en el antiguo arte de lucha en las calles: los club de fútbol del país. Durante la semana pasada, los clubes de fans más organizados, militantes, también conocido como los «ultras», han puesto en uso esos años de experiencia .
El jueves pasado, la Federación de fútbol de Egipto anunció que podrían suspender todos los partidos de liga en todo el país en un esfuerzo para evitar que los clubes de fútbol jugaran el papel de las mezquitas. Pero ya era demasiado tarde. Incluso sin los partidos, las peñas de fútbol han sido n primer plano los organizadores de todo, desde los comités de barrio que han estado proporcionando seguridad para los residentes, hasta dirigir la confrontación con la policía. En una entrevista con Al-Jazeera, Alaa Abd El Fattah, un prominente blogger egipcio, dijo, «los ultras–han desempeñado un papel más importante que cualquier grupo político sobre el terreno en este momento.» Alaa, a continuación, bromeó, «Tal vez debemos pedr a los ultras que gobiernen el país».
La participación de los clubes ha supuesto algo más que la intervención de los aficionados a este deporte. La entrada de los clubes de fútbol en la lucha política significa también la entrada de los pobres, los excluidos y la masas de gente joven en Egipto, para quienes el fútbol era su única salida.
Como escritor de fútbol James Dorsey escribió esta semana, «la participación de los aficionados al fútbol organizado en protestas contra el Gobierno de Egipto constituye la peor pesadilla del Gobierno de cada país árabe. El fútbol, junto con el Islam, ofrecen una plataforma rara en Oriente Medio, una región poblada por regímenes autoritarios que controlan todos los espacios públicos; para la expresión de la frustración y la ira acumulada».
La declaración de Dorsey resultó profética pues el domingo se anunció que el Gobierno de Libia había dado instrucciones a la Federación Libia de fútbol de prohibir los partidos de fútbol en los próximos días. Fuentes en el Gobierno, dijo que esto se hizo para atajar la mera posibilidad de que las manifestaciones de Egipto podrían extenderse a la frontera Líbia. El temor era que el fútbol podría ser la arteria que conecte el desafío al Mubarak con un desafío al anterior enemigo de U.SA , ahora reconvertido en fiel aliado; el coronel Muammar Gadhafi.
El papel fundamental de los clubes de fútbol de Egipto nos puede sorprender, sólo si no sabemos la historia clubes de fútbol han desempeñado en el país. Hace más de un siglo, los clubes han sido un lugar donde diversión y oposición contra el Gobierno ha caminado junto. El equipo más importante de Egipto, Al Ahly, comenzó en 1907 como un lugar para organizar la resistencia nacional contra el gobierno colonial británico. La palabra Al Ahly traducido al español significa «el nacional», para marcar su postura política contra el colonialismo. Al Ahly ha sido siempre el equipo de los aficionados más polítizados. También es un equipo que ha permitido que sus jugadores hagan declaraciones políticas en el terreno de juego, a pesar de que esto es una violación directa de los dictados de la FIFA. No es casualidad que el jugador estrella al Al Ahly Mohamed Aboutrika, también conocido como «el asesino silencioso,» el que en 2008, se hizo famoso por haber mostrado su camiseta con un lema que decía «solidaridad con Gaza».
Por supuesto hay miles de personas en las calles de Egipto que no tienen ninguna conexión con los Ultras del Al Ahly o de cualquiera otro de los clubes en Egipto. Pero los clubes de fútbol, ya sea en Europa, África, Asia o Oriente Medio, tienen una larga historia como un lugar donde se ha canalizado la ira, la frustración y la disidencia.
A veces es canalizada hacia fines negativos como el vandalismo racista o incluso como instrumentos de limpieza étnica durante la desintegración de Yugoslavia. En otras ocasiones, como en Costa de Marfil, ha sido una herramienta para la unidad contra la guerra civil. Incluso más que cualquiera de estas opciones, los clubes de fútbol han sido una válvula de seguridad donde las personas sólo han expulsado su ira .
Pero hoy en día en Egipto están en el corazón de un rico mosaico de resistencia. Están como un notable ejemplo de la capacidad que tiene los deportes para reunir a las personas. Un miembro anónimo de Mubarak del gobernante Partido Nacional, dijo al periódico del Gobierno, Al Ahram, el miércoles pasado, «lo que hemos visto en las calles… no son miembros de la Hermanos Musulmanes o simpatizantes son los egipcios en general. Son los egipcios que se podrían ver el apoyo a la selección nacional de fútbol y su expresión de frustración es auténtico «. Lástima que sólo sea un funcionario del Gobierno el que se haya dado cuenta de la magnitud del desafío en las calles . El gran escritor, Eduardo Galeano que ha escrito sobre fútbol, en un tiempo y en un contexto diferente una vez dijo: «la dictadura del miedo está sobre nosotros.» Palabras que podrían haber sido dichas sobre Egipto.
Publicado en: http://sportsillustrated.cnn.com
Amado Pueblo egipcio, tú, hermano del alma señalas con tu ejemplo a los andalusíes el camino hacia una Democracia verdadera, no está farsa humillante, no está miseria estructural clerical-fascista, maquillada de azul o colorado, que nos machaca día a día.
Amado Pueblo egipcio, tú representas la invencible Dignidad de los que no se han rendido, de los que preferimos morir de pie, de los que no nos vendemos por cuatro migajas de la mesa corrupta de los amos.
Amado Pueblo egipcio, cuando a ti miramos contemplamos el Sol de Al-Andalus cuando amanece, a nuestra Madre Africa derramando su sangre también por los que todo un día nos arrebataron: la libertad y la justicia. Llevamos a Egipto en nuestro corazón como una invicta Aurora Roja de indescriptible Belleza:
VIVAN EGIPTO Y AL-ANDALUSIA LIBRES!!! LIBERTAD PA TOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA!!! EXISTIR ES RESISTIR!!! LA UNICA SOLUCION ES LA MOVILIZACION!!! VENCEREMOS, VENCEREMOS, VENCEREMOS!!!
http://www.youtube.com/watch?v=RfgYd4GkMrU&playnext=1&list=PL6F24A683F52550E9
Responder