Portada / Democracia / Los linces de Encke

Los linces de Encke

Jesús García | Hay un lince inaugurando autovías pero no es Rajoy. Busca acomodo en Sierra Arana. Si bien le vendría como nada, el desdoblamiento de la Darro -Iznalloz. Su sobre determinación podía haber tumbado la A 92 Montaner. La carretera que destruyó el Parque de la Sierra de Huetor a la altura del Puerto de la Mora. Aunque para destrozar, los cazas que bombardearon un hospital afgano. Pacientes literalmente por los aires, solo unos cuantos meridianos al este.

La guerra moral coexiste con la física. No lo olvidemos esta es la era de la tecnología. Para alimentar los miedos de la clase media ¿Por qué estos pequeños campesinos de hoy? ¿Por qué necesitan tanta falsa seguridad? La de vueltas que da el capital para seguir en su empeño. Además ya tienen sus judíos de hoy: “Los inmigrantes”.Linces

Los movimientos migratorios son ideales para financiar los fantasmas de toda la vida.

Es curioso pero todo esto sigue promoviéndose por el carnaval consumista. Campanas que austerísimas repican, no impiden las nuevas apropiaciones de la burguesía del siglo XXI o “burgo tecnócratas, burgo burócratas sin fronteras. Es que el término se está fraguando.

Se trata de reconfigurar el sistema con unos pocos ajustes. El subconjunto de trabajadores que incrementa sus prebendas y deja a salvo el tablero. Los “managers” de Huelva se han tirado al Guadiana y los sustituyen verdaderos especialistas en reubicar todas las plusvalías. Hoy también es el salario, el prestigio y el tiempo libre.

 

Pero existen otros que ni lo tienen ni lo tendrán. Pero ellos a cambio son agentes 24 horas de servicio.

Ni si quiera hace falta que los capos del apocalipsis permanente se ocupen ¡Es que se lo han montado de…! Sus tribus de cuadros lo deciden todo. El “stalinismo capitalista” ha nacido y tiene sus propias formas, sea China, EEUU o Europa. Es versátil y se adapta constantemente. Nunca culpables.

Detrás de tantas palmaditas en la espalda de la Casa Blanca. Ahora el Tío Sam se cobra el precio, marines y marines, base operativa para todo un continente ¿Qué ha hecho Rota para merecer esto? Pero hay más:

  • ¡hombre! Ya que estamos… ¡doble el presupuesto de defensa!

Hay veces que ha costado identificar nuevas pero útiles herejías. En la actualidad con el EI (el estado islámico) les ha tocado la lotería. Ya no tienen impedimento para desarrollar su Esparta universal. Y siguen removiendo la tierra, cuando lo que hay que hacer es cambiar el terreno.

Es fácil, se reubica el poder o la gobernanza, en función del catálogo ampliable de peligros que se crean exprofeso. Entretienen bastante y ahí está el Tea Party , por ejemplo. Cada vez que la conciencia ambiental crece en estos mundos, se sacan las mismas crisis de la manga.

Las que nos devuelven al terrorismo y al para constantemente. Así podríamos decir se fabrica la inconsciencia de clase ¿quién cree hoy, que no hay más tonto, que un obrero de derechas?

Para Zizek somos los ilotas de hoy en día. Se ha hecho fácil invertir en nosotros todos los papeles. Somos conejillos de indias baste dóciles. Ya no sabemos si somos de los nuestros. Quizá no sabemos ni quienes somos. La dependencia de la x es tan grande, que todo lo nuevo en la propuesta, tarda segundos en desbaratarse. No se… cómo se muestran las pretensiones, por ejemplo a la hora de paralizar o evitar desahucios.

Me dirán que están las leyes. Pero las leyes se cambian. Entre el hervidero de Grecia y la claudicación de Portugal. España saca a la escena todos sus zombis. Liga sin Barça incluida. “El podemos de derechas”… No desaprovechemos tantas oportunidades para desvelar la x. La x es lo económico. Y ya lo domina todo, si es que ha dejado de hacerlo algún día.

Cuando veo al Ex de España, dar conferencias entre alumnos en formación tortuga… expertos en coaching cubriéndose los hombros como legionarios. Recuerdo como la administración prusiana cogió su código del ABC militar. Ahora lo incorpora la economía. Ejércitos de hormigas obreras muy cualificadas: la mente factura versus manufactura.

Tras la trampa del conocimiento y la tecnología, el concepto pone al descubierto las verdaderas intenciones. Trabajo sin horas ni parte, trabajo solidario ¡por ahorrar costes ni agua! Buen rollo, muy buen rollo. Placer y trabajo se mezclan. Pero ¡ojo! El que toma la copa contigo hoy, te despide mañana.

Hay autores que se vanaglorian, que en algunos sitios se eviten gastos en los hospitales, porque los enfermos se asisten entre ellos. De ahí a tener tres celadores por habitación, va un abismo. Y le llaman competitividad. Aquí lo que hay es mucho rácano.

A lo mejor la bola de fuego desprendida del Cometa Encke, la que devolvió la luz del día a Gibraltar, nos lo aclara.

O su velocidad de 100.000 kilómetros por hora nos hace ver, con permiso del lince, lo diminutos que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *