Portada / Democracia / Manifiesto de la plataforma sevillana de apoyo al programa del gobierno progresista

Manifiesto de la plataforma sevillana de apoyo al programa del gobierno progresista

Sevilla con el programa de Gobierno Progresista

Con el primer Gobierno de coalición de nuestra democracia, con contenido progresista, se inicia un periodo cargado de ilusión que representa la normalidad democrática después de años de inestabilidad política y paralización institucional.

Este Gobierno supone una oportunidad histórica para restaurar el consenso territorial, propulsar el avance en los derechos sociales, ecológicos y de género y acometer los cambios estructurales que el país necesita. Pero, sobre todo, tiene el inmenso reto de defender la democracia y culminar la democratización de las estructuras del Estado.

Es un Gobierno que además supone un importante activo para la gobernanza de la Unión Europea y que puede ser un valioso precedente para otros Estados miembros.

Somos conscientes de las grandes dificultades a las que se va a enfrentar tanto por la complicada situación global, plena de retos y amenazas, como porque no dispone de mayoría parlamentaria y tendrá que ser capaz de tejer alianzas variables para sacar adelante sus propuestas, comenzando por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y porque tiene como opositores a gran parte de los poderes económicos que temen perder buena parte de su influencia en las estructuras del Estado si este Gobierno se consolida.

Además, estamos viendo actuar a una derecha asilvestrada que entiende las instituciones públicas como su propio patrimonio y que está demostrando su falta de cultura democrática. Estas derechas parecen decididas a ejercer una forma de oposición que respeta poco las reglas de juego democrático, sobre todo cuando pierden el poder, impugnando la validez del diálogo, porque viven de los réditos del conflicto permanente.

Por ello, nosotras y nosotros, ciudadanas y ciudadanos de diversas culturas políticas, queremos contribuir modestamente a apoyar las políticas progresistas de este Gobierno que representa sobre todo un triunfo de las clases populares, lo que lo convierte en un patrimonio de la sociedad progresista, no solo de los partidos que forman la coalición. Un Gobierno al que hemos votado a través de las representaciones en el Parlamento y que han dado un ejemplo de unidad de la izquierda y de las fuerzas democráticas en general.

Este Gobierno, a pesar de que tiene enemigos muy poderosos, no va a fracasar porque representa a una sociedad plural, tolerante y moderna mucho más democrática que los mensajes que tratan de inocular en la opinión pública sectores y medios conservadores.

Desde esta Plataforma queremos contribuir a una alianza del Gobierno con la sociedad porque es la forma óptima para reconquistar la credibilidad de las instituciones y fortalecer el sentido común democrático, demostrando que se puede gobernar para toda la ciudadanía, devolver a las instituciones su carácter público, defender el derecho a hablar con los adversarios, incluso de los más intolerantes, respetar la existencia de todos los partidos, defender la política como un combate de ideas contrarias que no deben ser judicializadas, en definitiva, restaurar los consensos sociales básicos.

Para ello, aun siendo conscientes de las limitaciones que el Gobierno va a tener en esta legislatura, es posible un cambio de agenda, combatiendo a la ultraderecha con políticas sociales y aprobando cuanto antes reformas que serán pequeñas conquistas contra la desafección y el desánimo de la gente hacia sus representantes.

Las políticas de vivienda, la ampliación de derechos laborales, las pensiones dignas, la financiación suficiente de la educación y la salud frente a los recortes que han sufrido, el compromiso con las políticas de igualdad, la ayuda a las pequeñas empresas y los autónomos o el fortalecimiento del sistema de cuidados son antídotos contra la reacción conservadora en un país aún muy dolorido por la última crisis económica. No podemos permitirnos otra legislatura más sin reformas modernizadoras para adaptar la economía a los retos globales como la transición ecológica y la revolución digital.

Especial importancia tiene sentar las bases para reestablecer el consenso territorial, porque la derecha se nutre de este conflicto, provocado en parte por ella misma que ha impulsado una mutación constitucional recentralizando el Estado, con graves implicaciones económicas para impulsar su modelo neoliberal. Somos conscientes de que dicho problema llevará tiempo y esfuerzo por todas las partes por lo que reconocemos como algo muy positivo que este Gobierno se haya planteado acometerlo desde una reflexión y una metodología políticas, único instrumento para vislumbrar en el futuro alguna vía de salida a esta crisis constitucional y de Estado.

Para sentar las bases de un nuevo consenso territorial es fundamental atender al encaje de las identidades nacionales y también de las desigualdades económicas territoriales ya sea entre Comunidades Autónomas, ya sea entre la España vaciada y la España urbana.

Avanzar en una solución al conflicto territorial basada en diálogo y la política que sea capaz de hacer valer el principio constitucional de cohesión territorial y de respeto a la pluralidad de las propias singularidades políticas, como expresión de la diversidad de sentimientos nacionales y expresiones culturales.

Para ello, es preciso que Andalucía tenga una presencia activa en esta coalición entre el Gobierno y la sociedad y que además seamos capaces de trasladar una alternativa política como la del Gobierno progresista a la Junta de Andalucía, actualmente en manos de la derecha con el apoyo parlamentario de la ultraderecha, que amenaza con convertirse en un baluarte para hacer oposición al Gobierno progresista.

Con la constitución de esta plataforma queremos contribuir, en definitiva, a un consenso social activo, lo más amplio posible, en torno al apoyo al programa del Gobierno progresista porque el Gobierno de coalición debe ser también con la sociedad y de la sociedad. Los partidos tienen una gran responsabilidad por delante, pero también los diversos espacios sociopolíticos, donde la sociedad progresista, organizada en red, puede cooperar y consolidar esta coalición, con especial importancia de los movimientos sindicales, ecologistas y feministas.

SEVILLA 21 DE ENERO DE 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *