En Sevilla, delante del Pabellón de la Unión Europea de la Expo 92, Primavera Andaluza ha celebrado un acto de hermanamiento con el pueblo griego y apoyo a la formación de izquierda Syriza, “la nueva izquierda europea, ni comunista, ni socialdemócrata y ecologista”, que según las previsiones puede alzarse con la victoria electoral en los comicios griegos de mañana domingo. El hermanamiento se ha simbolizado mediante una performance en donde Mariana Pineda y Antígona han representado la “amenaza” que sufren los pueblos del sur de Europa por la ideología de la austeridad que gobierna la UE.
Al finalizar de la performance, se ha izado una bandera grecoandaluza y Pilar González, portavoz de Primavera Andaluza, ha leído un manifiesto titulado ‘Andalucía con Grecia: Syriza es la esperanza’, donde ha asegurado que “Syriza es la conciencia del sur frente a esta UE que amenaza a los griegos para que voten los que los poderes económicos quieren que se vote”.
Pilar González ha enfatizado que Syriza, la formación liderada por el joven Alexis Tsipras, “es el despertador que necesita esta UE en la que no caben los pobres. Ni la moral. Ni mucho menos la democracia”. La portavoz de Primavera Andaluza ha especificado que “no estamos en contra de la UE ni del euro, como tampoco lo está Syriza, estamos en contra de esta UE y este euro”.
A juicio de Primavera Andaluza, Syriza “es la última oportunidad para edificar otro euro y otra UE” y ha alertado de que la ideología de la austeridad “está convirtiendo en cenizas el edificio más hermoso que los europeos hemos sido capaces de levantar tras dos guerras mundiales”.
Primavera Andaluza es una herramienta original, diferente y novedosa de intervención ciudadana, a modo de ONG política-cultural. Una cooperativa andaluza de creación y acción ciudadana que nace con la vocación de intervenir en defensa de las causas ecológicas, sociales, culturales y políticas de Andalucía, como ya hicieron la semana pasada en apoyo a la plataforma Salvemos Valdevaqueros o en las movilizaciones estudiantiles de los universitarios andaluces.