Granadadigital.
Está convencido, con datos en la mano, de que esta será la vencida para lograr que Los Verdes tenga representación en el Ayuntamiento de Granada. Mario Ortega ha trabajado durante estos últimos años para conseguirlo y ahora aspira a que los granadinos le reconozcan ese esfuerzo. Lamentando la escasa capacidad de actuación que, según dice, tienen fuerzas como el PSOE o IU, Ortega garantiza que esta formación, la cuarta más votada en 2007, la única capaz de confrontar al PP.
Pregunta: ¿De dónde viene Mario Ortega?
Respuesta: Mario lleva en Los Verdes doce años y ha estado apostando por Los Verdes desde entonces. Siempre he sido ecologista, he estado ahí. Lo que tengo es un trabajo social y de calle hecho. De defensa de causas, de pegarme a los vecinos que defendían causas que consideramos justas.
Ahí es donde he ganado el tejido que tenemos ahora. Es una lista muy diversa, muy ciudadana, muy bien preparada. Gente de barrio, luchadora, de la Universidad, del arte, de la Cultura. Tengo la mejor lista de todas y estamos sin fisuras en el partido y en el equipo de campaña, que es una condición previa para afrontar un proceso electoral.
Para ello hay que tener, con perdón de la palabra, un buen candidato. Un equipo cohesionado y unido y tener un proyecto y cosas que decir. Las tres condiciones.
P: Y para ser verde, ¿qué condiciones hay que tener?
R: Nosotros creemos que hay mucha gente que es verde y no lo sabe. Que en su propia actitud vital es solidaria, ecológica, en su casa piensa en global y actúa en local. Piensa en los problemas colectivos, como el desempleo y la igualdad. Sabemos que en Granada hay muchos más de 6.000 valientes, pero necesitamos solo esta cifra para meter el primer concejal verde de una gran ciudad española.
P: ¿Se dan las condiciones en Granada para que sea fácil ser verde?
R: Granada tiene una base social progresista, mucha de la cual vota a la izquierda porque la ha abandonado. La izquierda granadina es muy débil, con poca capacidad de confrontación, sin proyecto como es el caso del candidato del PSOE, o una izquierda arcaica que representa lo peor del pasado, como es IU, por no llamarla Partido Comunista directamente.
Es una izquierda que no confronta modelos y no puede recuperar el voto progresista. Por eso gana la derecha. Porque tenemos un proyecto contra la derecha.
P: En ese proyecto, ¿cuáles son los pilares sobre los que se sostiene?
R: Globalmente es transformar la ciudad. Hace una ciudad verde-cultural sobre parámetros que sabemos que son los más generadores de empleo, los que más equilibran las desigualdades sociales y al mismo tiempo los que más aumentan la calidad ambiental.
Granada tiene una potencia turística enorme pero que dura dos días. Los visitantes acuden a la Alhambra y al Albaicín, poco más, y se van. El proyecto verde lo que activaría es toda la economía de la ciudad, como llevo diciendo desde hace tres años, y me lo ha copiado el candidato socialista; que se puede convertir en la Berlín del Sur. El autor de esta frase es Mario Ortega, no el señorito Cuenca.
P: Desde el punto de vista de algunos ciudadanos, en Granada es difícil moverse en bici o ejercer acciones que conviertan a la ciudad en esa Berlín del Sur. ¿Cómo se podría llevar a cabo?
R: Creo que es más posible. Hemos conseguido muchas cosas desde la oposición cívica. Que el alcalde hable de Renfe, aunque lo reduzca a muchos metros cuadrados es un triunfo de Los Verdes. Que hoy día el candidato socialista diga que va a hacer no sé qué historia de movilidad como en Berlín es consecuencia de que aquí Los Verdes están apretando. Es posible convertir a Granada en una ciudad muy atractiva y vividera con el proyecto verde. Y no a largo plazo, sino en el corto y medio plazo. La ciudad es inhóspita, aquí la gente viene uno o dos días y se va porque es horroroso. Está llena de obras, de ruidos, contaminación. La gente va a la Alhambra o al Albaicín y humo.
Queremos poner no solo espacios importantes que generen actividad cultural, sino que sitúen a los barrios y a otras zonas en el mapa turístico de la ciudad. Cuando hablo de Berlín del Sur lo estoy diciendo muy en serio.
En el barrio de la Magdalena pones un “museíto” con actividades culturales y no sé qué y pones un atractivo. Y aumentas el negocio de los comercios de proximidad. En el Zaidín haces el auditorio bioclimático de rock y sitúas al Zaidín en el mapa turístico de la ciudad además de prestar un servicio a todo el mundo cultural y de la música. En la zona Norte pones un centro de nuevas tecnologías y audiovisuales y además de hacer buenas proyecciones le das servicios a la juventud. Claro que se puede hacer Granada una ciudad verde, pero hace falta que Los Verdes gobiernen, no otros que mienten, que dicen que son verdes en campaña.
P: ¿Cómo por ejemplo?
R: Francisco Cuenca, el señorito Cuenca como ya he decidido llamarlo. Lo que no puedes haces es venir, presentarte a unas elecciones sin proyecto y no ser capaz de confrontarse a la derecha granadina y mucho menos a Torres Hurtado porque es muy pequeño políticamente el señor Cuenca. Y decir, voy a ver lo que hacen Los Verdes y yo voy a hacer lo que hacen ellos. Y bueno, por supuesto que estamos contra el gobierno del PP.
Lo de IU mejor ni hablarlo, ellos se pusieron el nombre de verdes pero ahí están en la Diputación, gobernando pueblos del área metropolitana que destruyen la Vega. Son un partido incoherente con un 5% que va a aguantarlo para seguir pactando ellos y colocándose, que es como están hoy día.
P: ¿A qué renuncia Los Verdes en caso de entrar en el Ayuntamiento de Granada?
R: Vamos a renunciar siempre al coche oficial. Quien quiera ser alcalde, y no estoy diciendo que vaya a entrar como concejal de Gobierno, que no voy a serlo, tendrá que abandonar el móvil las 24 horas. Tendrá que pagarse su vida privada de su bolsillo. No va a tener un coche oficial esperándole en la puerta de casa y yendo a recogerlo y llevarlo a cualquier sitio.
Tendrá que reducirse el suelo, y no el 40% como dice IU porque eso es una tontería. Entonces nadie se dedicaría a la política porque no ganaría un duro. Estamos hablando de una reducción de sueldos razonable, un salario digno pero no más. La reducción del sueldo del alcalde del 25% y de los concejales el 20%. Y ese es el pago por tu actividad laboral, un pago único.
Luego, por asistir a plenos, no porque esa es la obligación. Por ir a un distrito, tampoco, porque esa es la obligación. Si no que no se metan en política. Hay que cerrar un salario a concejales y alcaldes. Quien quiera tener un guiño de Los Verdes para hacer gobernable la ciudad tendrá que acceder a que la clase política dé ejemplo y la granadina no da ningún ejemplo.
P: ¿Cómo se puede reducir la deuda municipal?
R: Tenemos varias propuestas. Los Verdes no tienen una varita mágica y el político que diga que tiene una varita mágica, con todo lo que ha pasado y adónde nos han llevado las políticas actuales, está mintiendo. Sí tenemos las líneas de trabajo y por dónde hay que ir.
Hay que aumentar la austeridad y la transparencia en el gasto público. Todo el mundo tiene que saber en qué, cómo y a quién le paga el Ayuntamiento. Eso para empezar. Esa transparencia va a limitar los gastos superfluos. Segundo, la reducción de los salarios. Tercero, la fiscalidad hay que reordenarla, de manera que aquellas entidades que no produzcan actividad económica productiva, sino a los grandes propietarios que lo tienen todo, hay que entrar con la fiscalidad ecosocial. O estos señores ponen esas viviendas en el mercado o tendrán que pagar muchos más impuestos que nadie. Estamos hablando de ordenanzas ecosociales, cambiar la ordenanza de contratos para que sean las empresas de aquí las que de alguna manera puedan crear valor y tejido productivo aquí.
Las cláusulas tienen que apostar por las empresas de aquí y no por las multinacionales que vienen a expoliarnos, que es lo que ha hecho el alcalde: entregar todas las empresas públicas a grandes empresas de fuera. Eso a nivel municipal. Hay una apuesta que hoy día deben hacer todos los ayuntamientos y es presionar a los gobiernos andaluces y del Estado para cambiar la legislación fiscal actual.
Hablamos del 30-30-40. De todos los ingresos globales del Estado el 30% tiene que ser para él, otro 30% parta las comunidades y el 40% para los municipios que soportan los grandes problemas de los ciudadanos y las personas que viven en los municipios. Actuaciones locales e influir para que cambie la legislación estatal.
P: ¿Qué es lo que más le pide la gente a usted estos días?
R: La gente me pide caña. Está muy quemada con lo que hay. Quien se acerca a hacernos un guiño me pide caña, que sea contundente, que son tiempos de contundencia, de marcar las posiciones y de tenerlo muy claro y de ir contra lo que hay. Contra este lío del “y tú más” o “y yo hice”. Me piden contundencia política. Luego me desean suerte y yo les digo que sí, pero que lo necesitamos son votos, que si es valiente que nos voten. Con la suerte no se gana.
P: Considera que el PP y el PSOE, ¿están dentro de una burbuja similar al síndrome de La Moncloa, aquello de que cuando uno está dentro se evade del mundanal ruido?
R: Creo que el PP sí sabe lo que hace. Sabe a quién defiende y cómo hay que defenderlo y ahí le ha ganado la batalla a lo que se llama izquierda ahora. Hoy día la socialdemocracia y el comunismo están absolutamente desorientados. La socialdemocracia se ha entregado a las políticas de la derecha. Y va a perder porque el electorado se cobra las incoherencias se cobra las traiciones.
P: ¿De dónde tiene que rascar Los Verdes para conseguir esos 6.000 votos que garantizarían un concejal como ya ha asegurado en alguna ocasión?
R: Sabemos que estamos con un pie dentro. Tenemos varios indicadores que nos lo están diciendo. Hemos visto algunas encuestas y las hemos relacionado unas con otras.
Somos una fuerza política que a la ciudadanía cae simpática y estamos convirtiendo esa simpatía en voto. Sabemos que tenemos que hacer una apuesta muy fuerte en el Zaidín y la estamos haciendo. Sabemos que tenemos que hacer una apuesta fuerte en la zona Norte y en la Chana, y lo estamos haciendo. Sabemos que tenemos distritos donde ya tenemos más del 6% de voto. En el Albaicín tiene una población que no es muy alta, por ello sabemos que estamos con un pie dentro. Vamos a hacer una apuesta fortísima por los barrios de esta ciudad.
P: En cualquier caso, para poder promover sus ideas, no le basta con entrar en el Ayuntamiento, sino conseguir que el PP pierda la mayoría absoluta.
R: Más que llave de gobierno, que es lo que critico siempre a IU, que utilizan la llave para abrir la puerta de su cofre, lo que nos va a permitir es tener capacidad de negociación. Por eso vamos a negociar en todos los temas importantes de la ciudad. No vamos a hacer un pacto de reparto de tartas municipal y gestión presupuestaria y a sustentar el podercito en el partido.
Vamos a usar nuestros votos para negociar día a día con quien quiera gobernar esta ciudad. Efectivamente la pérdida de la mayoría del PP está difícil, pero el día de las elecciones se verá. Nunca se puede descartar. Y si además de que entremos Los Verdes hay una pérdida de mayoría absoluta del PP se nos abre un espacio de negociación y cooperación con los ciudadanos muy importante. Estamos seguro de ello. Creemos que la única manera de confrontar a la derecha de Granada es que haya verdes en el Ayuntamiento, que es lo que está pasando en Alemania.
A BOTE PRONTO
Ayuntamiento de Granada
Gestión destructiva
Diputación de Granada
Yo me lo guiso yo me lo como
A44
Un cuento sin fin
A7
La historia interminable
Segunda Circunvalación
Innecesaria y destructiva
Cierre del anillo
Sí, pero del Metropolitano
Metro
Planificación nefasta, necesidad de acabarlo ya
PP
Siglo XIX
PSOE
Comienzos del siglo XX
Carril Bici
Ciudad limpia
Alhambra
Más grande relacionada con la Granada que queremos para el siglo XXI
Granada CF
A primera, como Los Verdes