Presentación personal
Miembro de la Comisión Promotora Estatal de EQUO, a propuesta del núcleo promotor, desde el 4 de junio de 2011, reelegido en la Asamblea de Rivas el 9 de octubre.
Doctor en Químicas-Tecnologías del Medioambiente.
Participa en la política andaluza apoyando con su acción causas sociales, ecológicas y democráticas. Miembro de Salvemos la Vega, Granada al Pedal-Vía libre al Tranvía, Asociación literaria del Diente de Oro. Coordina la Plataforma por el Gran Parque Central del Milenio en Granada. Apoya la causa de la música en vivo. Creador de la Plataforma Zaidín Jazz-Rock por un Espacio Bioclimático para la cultura.
Codirige El Portal de la Granada Sostenible. Es miembro del consejo de redacción de la revista de pensamiento político andaluz paralelo36. Mantiene vivo el blog www.marioortega.org.
Variada experiencia profesional en educación, cooperativismo, economía social, protección civil, y derechos de los consumidores,…
Portavoz de EQUO Granada. Socio de Amnistía Internacional y Greenpeace.
Mi vinculación con EQUO
Hace menos de dos años asumo la portavocía de Los Verdes de Andalucía, apostando por depositar nuestro esfuerzo en la construcción de una fuerza política verde relevante en España. En eso estábamos cuando Juan López de Uralde y otras personas de la sociedad civil deciden poner su experiencia en un proyecto estatal de la ecología política.
Me desplazo a Navarra el 29 de julio de 2010 para, en el marco de la Universidad Verde, conocer a Juantxo personalmente. Esa noche mantengo una reunión con él y Mónica Frassoni (co-presidenta del PVE) manifestándole la voluntad política de LVA de integrarse, trascendiendo sus propias siglas y su organización, en el proyecto EQUO. Esto se sustancia en Madrid el 4 de junio de 2011.
Desde el origen trabajo para hacer realidad EQUO, colocando grandes dosis de confianza, cooperación y consenso.
Coordiné el apartado de Sostenibilidad del programa para las elecciones generales del 20N.
Razones para presentarme
El poder real lo gestionan quienes no necesitan presentarse a las elecciones. Del ejercicio de 30 años de gobierno del PSOE-A se desprende la conversión de nuestra autonomía política en una institución decadente.
Las cifras son contundentes: Desempleo superior al 30%, índice de pobreza relativa del 28%, paro juvenil del 50% y discriminación laboral de las mujeres, con salarios un 20% inferiores al hombre.
EQUO-Andalucía debe recuperar la política como valor cívico, reconstruir un espacio político de tradición ilustrada en Andalucía.
Me gustaría que situásemos en el centro: Un modelo de desarrollo endógeno con programas de transición hacia la conexión al sol, la agroecología, el turismo y el comercio sostenibles, la factoría cultural andaluza y la investigación e industrialización verde en sectores tecnológicos, social y ecológicamente eficientes, como el energético y el biosanitario.
Para ello creo necesarias tres líneas de intervención institucional: Reformas democráticas, reforma fiscal y banca pública andaluza.