Francisco Garrido. La política criminal debe servir para evitar los delitos, y en el caso de que se cometan, evitar la reincidencia y reinsertar a la persona que ha cometido actos delictivos ¿Hay un problema grave de inseguridad ciudadana o un incremento notable de la delincuencia y los homicidios en España? Observemos los datos, detengámonos en aquellos delitos que supuestamente justifican la cadena perpetua que el PP ha impuesto y ahora defiende con uñas y dientes:
- España tiene una de las tasas de homicidio de las más bajas del mundo; 0,7 homicidios por cada 100.000 habitantes.
- Por el contrario España tiene una de las tasas de presos más alta de la UE: 133 por cada 100.00 habitante.
- Un 35 % de población penitenciaria más de la media europea a pesar de estar muy por debajo de la media de criminalidad y homicidios.
- La tasa de reincidencia por delitos sexuales es muy baja: entre el 3% y el 5%.
- La tasa de reincidencia por homicidios intencionales es también muy baja el 5%.
- De esa tasa. el grupo que ocupan los homicidios intencionales especialmente execrables no llega al 2 %.
Por el contrario Estados Unidos con un amplio uso y disfrute de la pena de muerte y de la cadena perpetua tiene casi un 500 % más de homicidios intencionados que en España ( 4,88 de USA por 0,7 de España por cada 100.000 habitantes).Luego si no evita el delito, ni su reincidencia sino que crea una cultura autoritaria punitiva que agrava ambos ¿ Para qué sirve entonces la cadena perpetua que aprobó el PP ? Para conseguir que el crimen organizado que nos gobierna sigan en el poder por medio de cortinas de humo y forzando, con la inestimable ayuda de los medios, un giro autoritario en la opinión pública española. El ciclo que se ha incido con Cataluña, ahora deslinde la nivel micro y emocional con el populismo penal, pero todo forma pare de un programa autoritario de involución para hacer socialmente aceptable el crecimiento de la desigualdad.
- PD. Los datos esta extraído delas memorias del CGPJ, FGE, Ministerio del Interior , Eurostad y diversos estudios criminológicos.