M. P. – Sevilla – 21/09/2010.El País.
El sábado por la noche los guardas del espacio natural encontraron el segundo cadáver, en este caso «en avanzado estado de descomposición, presentando solo el pelaje y la piel». Se trataba de Esponja, una hembra de dos años y medio. Se desconoce todavía la causa de la muerte. Por la mañana fue localizado muerto el macho Caribú. Según Medio Ambiente, la causa de la muerte fue «una inanición prolongada con alto nivel de deshidratación».
Los técnicos del programa de conservación in situ nunca terminaron con dar con la tecla en el caso de Caribú. Este animal, que hasta 2008 vivía en libertad en Sierra Morena, fue trasladado de forma experimental hasta Doñana. Se pretendía que este macho se aparease con las hembras del espacio natural y reforzar así genéticamente esta población.
Sin embargo, Caribú nunca se estableció en Doñana y prefirió recorrer en solitario cientos de kilómetros. Llegó incluso a cruzar a Portugal. Los técnicos lo capturaron en varias ocasiones para llevarlo de nuevo a Doñana, la última vez en febrero. Finalmente, Caribú apareció muerto el sábado en Lucerna del Puerto (Huelva).