Miguel Berbel Vera | Hoy por hoy la sociedad española se está desperezando y, tras la irrupción de Podemos en el panorama electoral, se han creado nuevas oportunidades para el cambio, abriendo una grieta al bipartidismo, al régimen del 78; la herencia de las cortes franquistas a través de la Monarquía, el atado y bien atado que definió el dictador.
Necesitamos deconstruir este nudo para construir un nuevo proyecto de país. Para poner en marcha desde abajo un nuevo proceso constituyente en el que la participación ciudadana y la democracia radical sean protagonistas. Un proceso en el que no puede sobrar nadie, en el que se debe concitar el mayor consenso social para que una nueva hegemonía política, social y cultural, atendiendo a un nuevo sentido común, se instale en nuestra sociedad. En este ambiente y con esta oportunidad nos encontramos hoy, en la ante sala de unas elecciones municipales que debemos convertir en el motor de ese cambio.
Ganar nuestras ciudades y pueblos, en esta ocasión, es algo más que llegar a gobernarlas, se convierte en el trampolín perfecto para asaltar los poderes del Estado desde abajo y tejer redes sociopoliticas cercanas a la ciudadanía, haciendo que ésta sea la verdadera artífice del cambio, para hacer que éste reme a favor de los más desfavorecidos, de la mayoría, y no de la casta y la oligarquía financiera.
Podemos nació como un método, como una muestra de confianza en la madurez y el sentido común de la sociedad, donde en las elecciones Europeas tendió la mano a diversos agentes sociales y partidos políticos que estos se negaron a coger, entonces Podemos era una incógnita que esas elecciones y las tendencias de voto actual se han encargado de despejar. Su metodología se mostró acertada por un buen número de ciudadanos y ciudadanas, abriendo una grieta en el sistema.
Hoy se abre un debate nuevo, cómo presentarnos a las elecciones municipales, solos, subidos a la cresta de una ola, de unas siglas ,PODEMOS, que le dan como caballo ganador, cerrando la puerta a la oportunidad de tejer nuevas redes desde abajo, renunciando a hacer estas más fuertes y extensas, cometiendo los mismos errores que otros en el pasado, no tendiendo la mano a otros colectivos y partidos, pecando de soberbia y de falta de generosidad con quienes podemos compartir proyecto y programas (repitiendo como nos muestra La vida de Brian los peores defectos de la izquierda).
¿Lo importante es el método o el partido y las siglas? La voz y el poder es de la ciudadanía, las primarias abiertas y el proceso colaborativo y participado del programa, y bajo este paraguas todo el mundo debe de tener cobijo, este es el nuevo sujeto político que nos puede llevar a GANAR nuestras ciudades y pueblos, a iniciar un nuevo proceso constituyente desde abajo, poniendo los poderes del estado al servicio de la mayoría, dando soluciones a los problemas que aquejan a nuestra sociedad, para luchar contra la corrupción que se ha instalado de forma crónica en él, para erradicar a la casta de nuestras instituciones.
Levantemos la mirada, migremos al futuro, no escondamos la cabeza como las avestruces, ellas bajo el ala y nosotros bajo unas siglas. Se ha abierto una grieta, pero para derribar el muro todas las manos son necesarias. No se trata de pactos o sopas de siglas, si no de crear nuevos espacios de encuentro para seguir avanzando hacia una nueva cultura de participación política, más generosa, solidaria y radicalmente democrática.
Este es el reto al que nos enfrentamos en estas municipales, si no aprovechamos el viento, no se nos ofrecerá otra oportunidad en mucho tiempo y no nos lo perdonarán ni nos lo podremos perdonar los más necesitados y azotados por la corrupción política y la estafa financiera.
Yo creo que si se puede, que es juntos como podemos ganar nuestras ciudades y pueblos, como podemos diseñar desde abajo un nuevo horizonte, un proyecto de país que nos haga la vida más amable y nuevos valores de solidaridad democrática impregnen nuestro sentido común.
No se trata de pactar entre partidos, si no de confluir como sociedad, de ensanchar nuestra mirada y el cauce por el que transcurre nuestra fuerza, y PODEMOS es y debe de ser el viento que soplé las velas del galeón que tenemos que construir, si queremos llevar a cabo tan necesaria y sugerente empresa.
Guanyem Barcelona, Ganemos Málaga…… Son experiencias que nos pueden inspirar.
GANAR GRANADA es nuestra responsabilidad.