Portada / Ecología / OPEP: Rebajar el precio del petroleo para no disparar los incentivos a la investigación en energías alternativas.

OPEP: Rebajar el precio del petroleo para no disparar los incentivos a la investigación en energías alternativas.

ifabrica

Tal vez el mayor problema al que se enfrenta la economía mundial sea al encarecimiento del petróleo. Ayer conocíamos que la compañía de electricidad de Arabia, la Saudí Electricity Company, había advertido que las reservas de crudo saudíes se agotarán en 2030 si el consumo de este combustible no se reduce. La revista Al Mashka, propiedad de la compañía eléctrica, apuntaba que el actual consumo interno del país es de entre 2,5 y 3,4 millones de barriles diarios, unos niveles que acabarán agotando las existencias si el ritmo no baja.

También ayer se reunía la OPEP en Viena . Los cuatro países del Consejo del Golfo Pérsico (CGP), Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Catar, propusieron un aumento de 1,5 millones (de barriles diarios) sobre la producción actual de 28,8 millones de barriles diarios (mb), que abarca el bombeo de los 12 países miembros del grupo. Los opositores fueron Venezuela, Irán, Ecuador, Irak, Libia, Argelia y Angola que quieren mantener los precios del petróleo por encima de 100 dólares el barril.

La cuota vigente, de 24,8 millones de barriles diarios (un tope del que se excluye a Irak), se estableció a principios de 2009, cuando la OPEP restringió la oferta para sujetar el precio, entonces en 40 dólares por barril, hundido por la Gran Recesión de los países consumidores. Conforme la recuperación de la economía mundial se consolidó, y los precios volvieron a escalar, la producción real de los exportadores de petróleo se situó por encima del objetivo teórico. Hasta las revueltas árabes, los países de la OPEP colocaban unos 27 millones de barriles diarios.

Las desavenencias se trasladaron casi de inmediato a los precios. El barril de petróleo tipo brent, de referencia en Europa, subió con fuerza. Llegó a marcar los 118,59 dólares por barril, un 1,5% por encima del cierre de la jornada anterior. Y el texas, de referencia en EE UU, superó los 100 dólares tras semanas de estabilidad.

El ministro de Arabia Saudí Ali I. Naimi ha mantenido que el precio de equilibrio debía rondar los 90 dólares por barril, un nivel suficiente para recompensar a los países de la OPEP (la exportación de petróleo arrojó beneficios récord en el ejercicio 2010) sin disparar los incentivos para investigar en energías alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *