F. Garrido. En algunas zonas de Andalucía, y dentro de estas zonas algunas grupos y espacios; vive una cultura descreída, mestiza hasta el barroquismo; una especie de realismo mágico donde conviven símbolos, imagines, ritos, personajes alucinantes ,practicas de apoyo mutuo, transgresión sexual, costumbres libertinas que conforman una cultura popular de una finura brutal y de una riqueza emocional y simbólica sin la cual yo no podría vivir.
Estoy hablando ,por citar los que conozco, pero seguro que hay mas: del barrio de Santiago en Jerez , la Viña y el Populo en Cádiz , la alameda de Hércules, Feria, el tardón, el polígono de San Pablo, Morón, Utrera, Albaicín y Cartuja Coria del Rio, Lebrija , el entorno de Doñana, los puertos ,Linares, el Perche. insisto digo lo que conozco , no lo que ahí, que es mucho mas.Nacer y criarse en esos espacios es como haber sido educado en un lugar indefinido entre Sodoma, el segundo infierno del Date y Makondo. Chaves Nogales lo describo con la precisión y la limpieza de la filigrana cuando narro el ambiente de la calle Feria a principios del siglo XX. Esa cultura esta en las películas de Albreto Rodrigues, Grupo Siete , en Padre Coraje de Benito Zambrano o en la música de Bambino, Maria Jiménez o Albertuchu pero también en Caracol , en Carlos Cano, en la niña de los Peines o en Rafael de León.
Reivindico esa Andalucía que nunca es idéntica a si misma y que por eso tan difícil de aprender resulta para una cierta concepción nacionalista que a menudo confunde nación y Estado. Se puede estar en contra de la medalla del Kichi , yo no lo estoy ya lo he dicho, pero lo que estoy leyendo estos días contra esa cultura va mucho mas allá del respetable debate del laicismo , es un ejercicio de racismo y elitismo pequeño burgués, si pequeños burgués como aquel que describió Brecht, repugnante Este odio furibundo contra nosotros , la gente, no me duele pero que todo eso se haga en el nombre de la izquierda si me preocupa desde hace tiempo. Más vale que no seamos noticia, más vale no dar medallas a nuestra charinis y que esta gente triste, osca y amargas nos dejen en paz en nuestro paraíso canalla.