Francisco Garrido.
I. Enric Julian en una grabación reciente en La Vanguardia recordaba que ni el unilateralismo, alternativa independentista, ni los “presos políticos” (estrategia represiva del PP) encajan en la unión europea. Solo hay un pero que oponer a esta reflexión: eso era ayer. En la UE de antes de la crisis, del exterminio de la democracia griega, del Brexit, de los refugiados; no había lugar ni para el unilateralismo, ni para los “presos políticos”, pero ¿en la de ahora mismito? ¿Que es el Brexit sino un formidable gesto de unilateralismo?
II. La izquierda que en España dice que no tiene patria, es que tiene la peor. Al igual que cuando alguien niega las clases sociales, el género o la ideología es que tienen la también la peor, la impresentable que a veces es tan impresentable que hasta su conciencia se avenguenza de ella. Esa izquierda es la que se ha negado ha entender que la movilización que hay abierta en Cataluña es tan ajena a la oligarquía catalana como a la española. Centenares de miles ce catalanes y catalanas marchan ahora por las calles de Barcelona pero todo esto, según esa izquierda, es una alucinación nacionalista (catalana, claro; los españoles no son nacionalista , ni tiene alucinaciones, por supuesto).
III.A los que en estos días les duele España; aspirina.A los que se les inflama el españolismo; ibuprofeno. Y para todos y para todas democracia
IV. ¿ Como saben cuál es la mayoría? Curioso que los que niegan el derecho a expresarse a la mayoría, y a la minoría, sean estas la que sean ; afirman saber ya cual es la mayoría , he incluso saben que esta callada ¿Telepatía política? Esta presuposición, podría ser unas intuición razonable si lo que se invocara por parte de los partidarios del derecho a decidir fueran las manifestaciones en las calles , por ejemplo. Pero si lo que se pide, y con mayoría del electorado (60%) es que se expresen las mayorías en las urnas y son ellos los que mandan a la Guardia Civil a requisar urnas; el argumento repugna tanto a la razón que el cinismo de esta gente roza el terrorismo intelectual..
V. Es interesante ver el empeño de muchos en resaltar los lazos que unen a Cataluña con el resto de España como si eso contradijera los afanes independentistas , como si alguien pudiera separarse de algo o alguien a los que no está unido. Ya decía Twain que la mejor forma de acabar con los divorcios era prohibir los matrimonios. Pues claro que hay miles de lazos y cruces entre Cataluña y el resto de España : nadie se separa por que no está unido sino porque lo está, y no quiere , o no le interesa seguir estándolo. Cataluña es España y ese es el problema que no quiere serlo, si no lo fuera no habría problema. Ninguna comunidad autónoma española reivindica la independencia de Timor Oriental. Lo contrario seria pensar que existen entidades metafísicas y ahistóricas que llamamos naciones y por ahí viene el lio , los cuentos y las peligrosas mentiras identitarias.¿ Nos interesa seguir unidos o no? Ya está.