F.Garrido,El PSOE ha afirmado en rueda de prensa que no entra a discutir la reforma de la ley electoral si no está de acuerdo el PP. Luego como el PP no está de acuerdo en discutir la reforma de la ley electoral, cuestión harto conocida; ergo es el PP el culpable exclusivamente de que no se reforme la ley electoral . El partido socialista no ha querido, nunca cambiar la ley electoral: le ha beneficiado y mucho aunque no tanto como a UCD o al PP. En Andalucía donde nadie más que ellos han gobernado también se han negado siempre a modificar las reglas del juego electoral, a pesar de que IU lo incluyó en el pacto de gobierno que el mismo PSOE firmo.
La ley electoral vigente es la columna vertebran del régimen del 78. De nada vale que ese mismo bipartidismo este roto , a pesar de esa norma que establece una penalización abusiva a las minorías políticas y a las izquierdas; a la vez que castiga a las mayorías sociales en beneficios de las zonas minoritarias con más población de voto conservador. Tan relevante es esta norma que es preconstitucional y ha condicionado la transición y todo el proceso seudoconstituyente que dio lugar a la constitución y el régimen del 78.
Cada vez que lo cimientos básicos del régimen son tocados (monarquía, OTAN, reforma del artículo 135, derecho a decidir, poder judicial , tribunal constitucional, aplicación del 155) PP y PSOE están de acuerdo ¿cómo no lo iban a estar en la ley electoral? Creímos que con la victoria de Pedro Sánchez frente a los zombis del felipismo , se abría una puerta de esperanza para que otro “PSOE fuera posible»; la crisis catalana pronto enterró esta ilusión. Desde ese momento Pedro Sánchez se ha convertido, en lo que quizás nunca dejo de ser, un espectro político, entre lo papético y lo grotesco, que se esconde detrás de jueguecitos como el de la reforma electoral, esperando tiempo mejores como si la historia fuera un bucle infinito. Puede que Pedro Sanchez , puesto que los zombis y el IBEX35 no le permiten aspirar a la Moncloa, se conforme con la presidencia de Tabarnia y este compitiendo no con Rajoy sino con Boadella. Quizás eso lo explicara todo.