Editorial Paralelo36
“No hay nada más práctico que una buena teoría” (James Clerk Marwell)
Comenzamos una nueva línea de publicaciones en Paraleo36 para divulgar el conocimiento sobre los principales pensadores alternativos frente las corrientes oficiales que giran de forma más o menos implícitas en torno a los marcos neoliberales.
Se trata de aportar reflexión y puntos de vista desde la teoría a la acción para la transformación y la democracia, en nuestro nuevo entorno caracterizado por:
- El fracaso de las experiencias del “socialismo en un solo país” desde la Unión Soviética a China.
- La globalización neoliberal y su crisis, con una primera fase en la crisis financiera del 2008 y ahora con la pandemia global del COVID-19.
- La crisis ecológica con la crisis climática como amenaza más urgente.
- El aumento de la desigualdad y la precarización de las relaciones laborales.
- El aumento de regímenes autoritarios, la presidencia de Trump y la pérdida de liderazgo global de EE.UU.
- La revolución digital en todos los ámbitos desde el económico al político y al de las relaciones sociales.
- La crisis del Estado-nación, tanto por los niveles de endeudamiento y fuga de ingresos fiscales como por su reducido tamaño para dar respuesta a los problemas globales.
- El aumento de la mercantilización en los entornos culturales, sociales y personales.
- La renovación en la izquierda por la aportación verde, feminista y federalista; por la irrupción en los parlamentos de partidos de la izquierda radical y por la transformación de muchos partidos que están en el espacio socialdemócrata.
Son autores y autoras que tienen en común, dentro de una enorme pluralidad, la capacidad de innovación para proponer alternativas de avance ante la crisis en el modo de desarrollo y de relaciones sociales del capitalismo y, al mismo tiempo, frente a la debilidad de la izquierda para proponer un horizonte claro de transición hacia un mundo más justo y sostenible, a pesar del agravamiento de la crisis del neoliberalismo.
Es complicado hacer una taxonomía de sus aportaciones que van desde la economía, la política en general, el feminismo, el nacionalismo o la ecología y desde corrientes neomarxistas o, por el contrario, ajenas a la tradición marxista. En cualquier caso, evitaremos encasillarlos con denominaciones reduccionistas.
Tomamos como referentes publicaciones que han hecho importantes aportaciones de síntesis para divulgar a estos autores como la editorial Errata Naturae que publicó (2012) «Pensar desde la izquierda: mapa del pensamiento crítico para un tiempo en crisis», un libro que incorpora una parte importante del mundo ideológico de las últimas décadas, con textos de Alain Badiou, Slavoj Zizek, Toni Negri, Daniel Bensaïd, Giorgio Agamben, Jacques Rancière o Peter Hallward.
También Siglo XXI publicó (2013) el libro de Razmig Keucheyan, Profesor Agregado en la Universidad París-Sorbona (París IV), “Hemisferio izquierda. Un mapa de los nuevos pensamientos críticos”. Keucheyan repasa las aportaciones de autores claves en la renovación del pensamiento de izquierda para realizar un acercamiento al estado en que se encuentra hoy la izquierda desde un punto de vista intelectual, constatando la “descentralización” del pensamiento progresista, aunque muchos intelectuales de Asia, África o América Latina den clase en universidades americanas o europeas, porque la gran mayoría son estrictamente académicos, como consecuencia de otro fenómeno constatable: que la política y el pensamiento progresista están cada vez más separados, lo que aumenta la desconexión entre la teoría y la práctica y la percepción de que la izquierda ha sufrido, por un lado, una evolución elitista y, por otro, la profesionalización de la acción política.
En Andalucía esta separación parece aún más profunda ya que la teoría política está encerrada en las universidades y en las revistas especializadas mientras que la representación institucional de los partidos progresistas está cada vez más escorada hacia la profesionalización, con la política como medio de vida, incluso en los nuevos partidos que habían hecho bandera de lo contrario.
La nueva línea de publicaciones en Paralelo 36 intente aportar nuestro grano de arena para darle la vuelta a esta tendencia de forma que la teoría forme parte del debate político cotidiano en las organizaciones de la izquierda y que, al mismo tiempo, las intelectuales vuelvan a los parlamentos, a los ayuntamientos y a las plazas públicas.