A lo largo del día de hoy (29 de septiembre de 1012), en Antequera (Málaga), la asamblea constituyente de Primavera Andaluza ha aprobado sus documentos estratégicos e ideológicos y elegido por unanimidad la junta directiva que liderará el proyecto sociopolítico “no electoral”, andalucista, “en un claro marco de izquierda”, feminista, ecologista y federalista que nace “para unir a la izquierda andaluza en defensa del Estado del Bienestar, el autogobierno andaluz y una salida a la crisis sostenible en lo ambiental, con justicia social y equidad.
Según una nota de prensa, Primavera Andaluza quiere marcar un nuevo discurso ecoandalucista, moderno, de futuro e insertado en la realidad social del siglo XXI. Para ello, los ecoandalucistas se marcan como objetivo prioritario expandirse por la comunidad autónoma y tejer vínculos con otras organizaciones sociales y políticas para “situar a Andalucía como sujeto político en España y Europa”.
Para conseguir resituar a Andalucía como sujeto político en pie de igualdad con otros territorios del Estado español, los ecoandalucistas se proponen impulsar un nuevo 4 de diciembre (4D), “paradigma de la unidad de la izquierda bajo la bandera andaluza”, para defender el Estatuto y las instituciones autonómicas “a quien la derecha señala como enemigos de su ideología conservadora, centralista e injusta”.
Bajo el lema “XAndalucía +izquierda +feminismo +ecología”, los 150 asistentes a la asamblea de Primavera Andaluza, han elegido a los líderes que encabezarán esta “herramienta novedosa que quiere conectar directamente con el dolor de los desahuciados del sistema neoliberal”, según Pilar González, nombrada portavoz de Primavera Andaluza.
A Pilar González le acompañan, en el liderazgo de Primavera Andaluza, el granadino Mario Ortega, co-portavoz; José Antonio Pino, presidente; Carmen Rodríguez, vicepresidenta; David Cabello, secretario; Ismael Pérez, tesorero; y otros 22 hombres y mujeres que conforman una junta directiva escrupulosamente paritaria y donde están representados todos los territorios de Andalucía.
En otro orden de cosas, Primavera Andaluza ha aprobado una resolución política por la que instan a los Gobiernos central y andaluz a defender el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería), derribando el ‘Hotel El Algarrobico’ porque “es el símbolo del modelo económico dominante que genera beneficios privados a partir de la destrucción de valores naturales y públicos”.
En último lugar, los ecoandalucistas exigen la protección del litoral andaluz, evitando desarrollos urbanísticos como el previsto en la Playa de Valdevaqueros (Tarifa), y reclaman al Gobierno central que cumpla con la Ley de Costas, aprobada hace 25 años para “proteger el patrimonio natural de los andaluces”.