Pedro Vaquero del Pozo – ATTAC Granada / El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado la enmienda a totalidad o de devolución presentada por el PP-A al proyecto de Ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2013 (PJA2013). El voto negativo a dicha enmienda da por tanto luz verde al anteproyecto de PJA2013 aprobado por el gobierno andaluz, en cuyo trámite caben, como es lógico, las correspondientes enmiendas parciales o de detalle, una vez que la mayoría de los grupos parlamentarios que apoyan el actual gobierno, PSOE-A e IU LV-CA, han consolidado el marco estructural tanto de los ingresos como de las principales cifras del gasto presupuestario para 2013 a desarrollar por la junta de Andalucía en su conjunto a lo largo del ejercicio 2013.
Frente a su tradicional posición negativa a todos y cada uno de los PJA que el PSOE-A ha presentado a lo largo de la historia de la Andalucía democrática, es éste el primer presupuesto en el que la izquierda andaluza (IU LV-CA) no ha presentado enmienda de devolución, sino que ha aprobado el anteproyecto. Y eso que el presupuesto es restrictivo (contrae el gasto un -4’1%) y va a propiciar por tanto un serio recorte a las posibilidades de crecimiento en Andalucía. Es legítimo por tanto preguntarse si IU LV-CA ha hecho bien o no al adoptar esta decisión.
El que suscribe se ha tirado la friolera de unos 10 años como responsable del Área de Economía y Empleo de IU LV-CA y, dentro de ellos, 7 años como diputado portavoz de esta fuerza política en el Parlamento de Andalucía, elaborando durante todo ese tiempo los respectivos informes que avalaban el voto negativo a cada uno de los PJA elaborados tanto por el PSOE-A en solitario, como por éste más el PA cuando durante 8 años han gobernado juntos. Sirva por tanto este dato como modesta tarjeta de presentación, por si los argumentos que vienen a continuación pudieran sorprender a algún desavisado lector.
Porque lo que tengo que decir respecto de este PJA2013 es que me sumo a los compañeros consejeros y al grupo parlamentario de IU LV-CA que pidieron a la Ejecutiva andaluza (a la que por motivos de hospitalización no pude asistir) el voto favorable, en base a los siguientes elementos de juicio:
Frena las políticas de la derecha, con defensa de los servicios públicos (sobre todo la sanidad y la Educación).
Introduce acciones de fomento del empleo.
Supone un giro en las políticas y de las prioridades del gobierno andaluz.
En términos generales, mantiene el empleo público andaluz (dentro de los limites que para esto han supuesto los decretos-ley del gobierno central que limitan la oferta de empleo público, amplían el horario de los empleados públicos, reduce las partidas globales del gasto educativo, sanitario, de dependencia, etc., con lo que ello conlleva de imposibilidad de mantener cierto empleo eventual o interino con el que la Junta ha venido tradicionalmente enjugando los déficits coyunturales de personal de estos sectores básicos).
Dentro de las competencias autonómicas, inicia una ofensiva fiscal en el objetivo de redistribuir la riqueza.
Aminoran la deuda de las consejerías, afrontando el pago de importantes deudas atrasadas que paralizaban la economía.
Se garantiza el carácter público de CanalSur.
Abre un periodo para replantear el sector público andaluz.
Hemos de destacar la valoración positiva que nos merecen algunos programas concretos, en función de su adecuación a los principios y propuestas contenidas dentro del programa de gobierno acordado entre PSOE-A e IU LV-CA, y en especial por su incidencia en la creación de empleo, por su contribución a la justicia social, adaptándola a las nuevas necesidades de la gente surgidas de la prolongación de esta crisis y los ajustes que propicia la oligarquía, a la memoria histórica, al mantenimiento de los servicios públicos del Estado de Bienestar, etc.:
Plan de acción social vinculado al empleo y gestionado por los Ayuntamientos (60 millones de euros)
Red de Solidaridad Alimentaria (20 millones de euros)
Salario Social (70 millones de euros)
Rehabilitación de viviendas (45 millones de euros)
Construcción de vías ciclistas (10 millones de euros)
Conservación de carreteras (78,5 millones de euros) (crece un 10%)
Incremento del PFEA (78 millones de euros)
Energías Renovables (86,5 millones de euros) (incremento 10%)
Cooperación al desarrollo (55 millones de euros)
Becas de Estudio (205 millones de euros) (crecen un 7%)
Plan de choque contra el desempleo 2013 (177 millones de euros)
Introduce una partida para la memoria democrática de Andalucía (450.000 euros)
Mantiene todo el presupuesto para salud, educación y dependencia (recortes 0)
Potencia con subidas importantes las partidas destinadas a igualdad y lucha contra la violencia de género.
Introduce el plan de lucha contra la estacionalidad turística.
Garantiza la inversión en los metros de Granada y Málaga.
No le demos más vueltas: esto es lo que hay. Nadie puede sentirse satisfecho con este PJA2013. Porque es un presupuesto de guerra, hecho desde las barricadas. Pero además es un presupuesto hecho desde la realidad de los datos. Si en los PGE2013 el gobierno de Rajoy-Montoro cuentan con que el próximo ejercicio la economía española caerá tan sólo un 0’5% (un tercio de lo que todos los organismos internacionales auguran para España), en las previsiones del PJA2013 se espera que la economía andaluz caiga desgraciadamente en torno a un 1’4%, lo cual es mucho más realista. De ahí que los ingresos y los gastos e contraigan un 4’1%.
Sencillamente, mientras el PP miente para España, el gobierno andaluz PSOE-IULVCA dicen la verdad a los andaluces y andaluzas. Mientras Rajoy-Montoro meten la tijera tanto en el gasto de todos los ministerios como en la inversión (3.814 millones para Andalucía, un 20% menos), en Andalucía el presupuesto se alarga hasta los 30.706 millones de euros (muy parecido a lo ejecutado en 2012) y prioriza el mantenimiento del gasto en sanidad, educación y dependencia, e incluso le dedica un 2’2% del PIB a la inversión (lo que es un esfuerzo muy estimable, dadas las circunstancias). Todo lo cual es revolucionario a estas alturas de la crisis y su salida neoliberal, guiada por la experta mano de la troika… experta en arruinar países, como le han dicho a Rajoy tanto Rafael Correa (Ecuador) como Dilma Roussef (Brasil) en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz ese pasado fin de semana. Pero por un oído le entra y por otro le sale. Rajoy como Don Tancredo.
Si el gobierno central del PP hubiese tratado con mayor justicia a Andalucía en el reparto de las transferencias diseñadas por los PGE013, Andalucía no habría tenido que realizar ningún recorte. La culpa de los recortes en Andalucía son del gobierno central del PP, por más que Zoido lo quiera disfrazar. Por el camino que va la economía guiada por De Guindos y Merkel, España tardará 15 años en recuperar el empleo perdido. Son los cálculos que hace Griñán. Claro que el camino lo inició Zapatero desde mayo del 2010, se le olvida decir…
Aguayo ha argumentado que, si el Gobierno permitiera a Andalucía un déficit en función de la población y se aplicara de forma correcta el modelo de financiación, la Junta dispondría de más de 1.676 millones más, o 2.377, según que el límite de disponibilidad del gasto se calcule en función de su PIB o de su población, respectivamente. Pero es que además los PGE2013 le han recortado por la cara a Andalucía 758 millones, 70 menos por un injusto reparto de los FFCCII (fondos de compensación interterritorial) y 688 menos en transferencias finalistas. Con ellos se podría incluso crecer y crear empleo. Y si el gobierno central le diese a Andalucía los fondos comprometidos por escrito (unos 1.504 millones de euros) de las deudas pendientes de liquidaciones de ejercicios que van del 2008 al 2011, más del 600 millones del 2012, entonces tendríamos 4.530 millones más para gastarnos en creación de empleo, en inversión, en I+D+i, etc., o incluso 5.231 millones más. Pero el gobierno central aplica a Andalucía la ley del embudo: lo ancho para Cataluña y Valencia, Cantabria y La Rioja, y lo estrecho para Andalucía..
El gobierno andaluz nos está salvando hasta la fecha de la privatización de la sanidad. ¿Saben Vds. lo que eso significa? ¿Valoramos lo suficiente que un gobierno de progreso como el que hay en Andalucía no se dedique a desmantelar el Estado del Bienestar, y sobre todo la sanidad pública? Más allá de la solidaridad que nos suscitan los casos de los andaluces y andaluzas que han perdido su empleo por los recortes presupuestarios que el gobierno central le impone injustamente a Andalucía, tenemos que valoran el esfuerzo titánico de resistencia que está realizando el gobierno andaluz, gracias a que IULVCA está dentro (y a que el PSOE no está gobernando en Madrid, dicho sea de paso, en honor a la verdad).
Yo sí lo valoro, pues llevo año y medio viviendo en mis propias carnes (y nunca mejor dicho) lo que significa para un trabajador, para un ciudadano corriente, la sanidad pública. Todos los partidos o formaciones políticas, -incluso el mío-, no son más que un instrumento, una herramienta, nunca un fin en sí mismo. Priorizar si nos vamos a desgastar por estar en el gobierno no es sólo una mezquindad, sino un error político de bulto. Pues la gente sabe ver quién es quién.
Los andaluces y andaluzas van a saber valorar el esfuerzo de integridad y autenticidad que está haciendo IU LV-CA en el ejercicio del gobierno conjunto.