El próximo día 4 de Marzo, Izquierda Andalucista e Iniciativa del Pueblo Andaluz celebra una asamblea conjunta en el IES La Rosaleda a las 10:30 en Málaga.
Se apuesta por la creación de una fuerza andaluza de izquierdas, feminista y ecologista y basada en la democracia.
El 4 de diciembre de 1977 los andaluces salieron a la calle de ciudades y pueblos en busca de sus señas de identidad cultural mestiza y hoy tenemos que luchar por conseguir que se reconozca la singularidad de Andalucía dentro de la península ibérica.
Las medidas políticas planteadas en Andalucía, la apuesta por el turismo y la construcción se ven insuficientes en la creación de empleo, estamos a la cabeza de Europa en desempleo, con una juventud muy preparada que en vez de generar riqueza a nuestro país, se ve obligada a emigrar.
Contamos con un gran potencial solar y eólico que convertiría a Andalucía en exportadora de energía renovable, de ciencia y de tecnología aplicada, siendo la energía eólica de gran escala y la foltovoltaica más barata que la electricidad procedente de centrales térmicas o de ciclos combinado, esto supondría para Andalucía la desconexión del petróleo, el carbón y el gas natural, pero sin embargo, las políticas del gobierno penalizan el uso de las energías renovables, mientras que otros estados europeos la están potenciando en su lucha contra el cambio climático y por la riqueza que genera. Apostar por una agricultura ecológica, gracias a nuestras fértiles vegas, con una gran amplitud del litoral, gran riqueza pesquera y turística además de la riqueza minera, permitiría que Andalucía pueda tener un papel muy importante dentro del Estado Español.
Entendemos la educación y la salud como un derecho de todo ser humano, que tienen que ser gestionados por los servicios públicos, al igual que la necesidad de una renta básica digna, sustentada con fondos públicos como forma de evitar la pobreza tan extendida en nuestra comunidad autónoma.
Un euro público invertido en servicios sociales multiplica su rentabilidad económica invirtiendo en mejores y nuevos servicios públicos y sociales (guarderías, actividades escolares, permisos de maternidad, derechos laborales, acceso preferente a servicios públicos, etc).
Por otro lado, es imprescindible una política feminista, en contra de un sistema patriarcal y machista. Basta ya de la violencia contra las mujeres, en el años 2016, se produjeron 105 feminicidios y asesinatos. Además hay que exigir salarios igualitarios con respecto a los hombres en el cumplimiento de las mismas funciones.
Para empezar construir un espacio político que luche por una Andalucía más igualitaria, más soberana, ecológica y feminista, os invitamos a que asistáis y aportéis vuestras ideas sobre cómo mejorar esta Andalucía nuestra. Os esperamos en la asamblea que se celebrará en el IES La Rosaleda el próximo 4 de marzo en Málaga, dará comienzo a las 10:30 h.
Gloria Pérez, miembro de P36 y de la Coordinadora de Iniciativa.