Tomo el título de un Twitter que leí a José Luis Serrano . Desde que surgió Podemos hay un pinza que trata de obligarlo a ubicarse en el espacio político y electoral de la extrema izquierda. Unza “izquierda de la izquierda” esperanzada exclusiva,mente en determinar las políticas que hace la izquierda mayoritaria ,o sea el PSOE. Y en esto se empeñan desde el PP hasta la misma IU , sin olvidar al más interesado en que esto ocurra; el PSOE ¿Porque este empeño ? Los motivos son bien distintos; mientras que para el PP y el PSOE la acotación izquierdista de Podemos, enclaustra en un techo electoral que difícilmente supera el 1% . Por el contrario para IU la asociación con Podemos es vista como una balsa de salvación ante el más que inminente naufragio. Incluso Equo sueña con un acuerdo que le rescate de la insignificancia electoral en la que están instalados , similar a la que estuvimos los verdes cuando nos empeñamos en ir en solitario a las elecciones.
En todo caso todo el sistema político español respiraría aliviado si Podemos cayera en la trampa y aceptara a priori autorecluirse en el espacio político de la extrema izquierda española bajo los diversos disfraces de unidad que esta suele adoptar cada cierto tiempo. Y con ello no estoy deslegitimando la función imprescindible que esta «izquierda de la izquierda “ ha cumplido en los años en que aspirar a la mayoría era imposible fuera del PSOE. En esos años IU y otras fuerzas determinaron muchas políticas y jugaron un necesario papel de contra peso a la deriva liberal de la socialdemocracia, al mismo tiempo, que eran un motor de innovación política. Pero la doble crisis política y social ha abierto las puertas, y el deber, de ensayar otro tipo de alternativas que no tienen porque conformarse con ser la “izquierda de la izquierda”.
Podemos ha venido para romper este corsé ´y no para renovarlo como algunos creen y ahí esta parte del error del debate que esa izquierda comete al abordar la hipótesis Podemos. Lo conseguirá o no lo conseguirá. Pero lo que es seguro es que si no lo intenta no lo consigue y asociarse con lo viejo es el mejor camino hacia el fracaso. Creo lo que la gente demanda no es la unidad de todos los pequeños sino la emergencia de un grande capaz de derrotar a los criminales que nos gobiernan. Dejemos pues que Podemos intente el asalto a los cielos y no nos empeñemos en que alquile un adosado en el purgatorio. Si no queremos apoyar , no apoyemos, pero como decía Distefano a un mal portero que entrenada: “ Por favor las que vayan fuera que no entren”.