Tras la autorización del Ministerio de Medio Ambiente para que una filial de Gas Natural instale un contenedor de hidrocarburos en Doñana, los ecoandalucistas de Primavera Andaluza aseguran que es un “atentado ecológico” que dañará irreparablemente el mayor humedal de Europa que es Patrimonio de la Humanidad, espacio protegido comunitario y una joya natural que contribuye al turismo de calidad y respetuoso con el territorio y es un símbolo de la identidad del pueblo andaluz.
La portavoz de los ecoandalucistas, Pilar González, denuncia que, si Doñana sirve como contenedor de hidrocarburos, el Gobierno central cometerá un “golpe de estado ecológico” al patrimonio medioambiental andaluz y supondrá un ataque frontal contra la salud, identidad y recursos naturales de los andaluces.
Para González “existe mucho territorio para implantar contenedores de gas sin que tenga que ser en uno de los mayores espacios protegidos de Europa”. En este sentido, la ecoandalucista está segura de que hay intereses ocultos por los que el Gobierno central autoriza a una empresa privada a destrozar el territorio andaluz. González cree que el actual ministro se cobrará el favor prestado a Gas Natural siendo nombrado asesor de Gas Natural cuando abandone la actividad política: “como ocurre con el expresidente del Gobierno de España Felipe González, que presidió el Patronato de Doñana y ahora es asesor de Gas Natural”.
Pilar González ironiza sobre que “ahora entendemos por qué declararon inconstitucional que el Guadalquivir fuera competencia exclusiva andaluza y se negaron a que Doñana estuviera gestionado por Andalucía: al río Guadalquivir le van a hacer un dragado, que arruinará a las familias del Bajo Guadalquivir que viven del cultivo del arroz, y Doñana será un contenedor de hidrocarburos que servirá para que Gas Natural aumente sus ingresos a costa de Andalucía”, sentencia la portavoz ecoandalucista.
Por estos motivos, Primavera Andaluza exige al Gobierno central que dé marcha atrás en la decisión que autoriza a Gas Natural a hacer un contenedor de hidrocarburos en uno de los mayores monumentos ecológicos de Europa. Los ecoandalucistas denuncian que tal decisión sólo puede ser tomada por un Gobierno que “desprecia profundamente a Andalucía y sin ningún tipo de sensibilidad, no ya ambiental sino humana”.
Los ecoandalucistas también reclaman a la Junta de Andalucía que utilice “todos los mecanismos legales, políticos y la desobediencia civil, si es necesario, para paralizar este atentado ecológico contra los recursos naturales de Andalucía”. Asimismo, Pilar González anuncia medidas contundentes “para denunciar que el territorio andaluz servirá para el enriquecimiento de empresas privadas a costa de perpetrar un atentado ecológico irreparable en Andalucía”.
Por último, para concienciar a los andaluces sobre la gravedad de hacer de Doñana un contenedor de hidrocarburos, Primavera Andaluza comenzó ayer a recoger firmas, a través de una plataforma de activismo cibernético, con la intención de presentarlas en el Ministerio de Medio Ambiente y de acudir a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a denunciar que “el Gobierno España quiere dinamitar el humedal más importante de Europa”. González anima a los andaluces a que se unan a la campaña ecoandalucista ‘Doñana no se toca’ para preservar lo que es de todos los andaluces.