La Confederación Sindical de CCOO manifiesta su alarma ante la grave crisis política, social e institucional que vive nuestro país, en relación con la situación en Catalunya.
Asimismo, atiende a la sensibilidad que conoce existe para que organizaciones representativas de amplios sectores de la sociedad española instemos y contribuyamos a encontrar soluciones útiles a una situación de confrontación abierta con el ordenamiento jurídico, de un lado, y de una respuesta, claramente desproporcionada, de otro.
En ese marco, queremos trasladar al Gobierno del Estado, al Govern de la Generalitat de Catalunya y a los principales grupos políticos, las siguientes consideraciones:
• Nos encontramos ante el riesgo cierto de que el Parlament de Catalunya proclame unilateralmente la independencia y que el Gobierno del Estado opte por recurrir al art. 155 de la Constitución Española para adoptar las medidas que considere necesarias, limitadoras del ejercicio del autogobierno en Catalunya, para obligar a las autoridades de esa Comunidad a adaptarse a sus requerimientos.
• La adopción de cualquiera de estas decisiones, o ambas, en opinión de CCOO, nos abocaría a una situación aún más grave de la que ya venimos padeciendo y de consecuencias difícilmente imaginables. Es por ello que hacemos un llamamiento para que, sin apriorismos ni exclusiones, se abra un proceso de negociación en dos espacios que deben interpretarse como complementarios:
1. Sobre un nuevo marco de autogobierno para Catalunya, que pudiera ser simultáneo a una ponencia Constitucional, que en su caso abordara la reforma de la Carta Magna.
2. La forma de refrendo o consulta que se debería arbitrar para que la ciudadanía de Catalunya pueda pronunciarse legal y libremente.