Portada / Acción y Cooperación política / Que dice Rajoy que España estará mejor

Que dice Rajoy que España estará mejor

Manuela Martínez / Al final, va a ser verdad que Rajoy estaba acumulando fuerzas para reaparecer cual ave fénix el último día de agosto. Y lo ha hecho para inaugurar el curso político y, al mismo tiempo, dar el pistoletazo de salida a la precampaña electoral con promesas a tutiplén.

1409409598_245392_1409421783_noticia_normal

Ha elegido un marco familiar para escenificar su reaparición, el castillo de Soutomaior, en Pontevedra, arropado por unos cuantos incondicionales PoPulares. Todos muy bien colocaditos para salir en la foto que han difundido para “certificar” que el acto ha tenido lugar y que el líder ha hablado.

Del mensaje, poco se puede decir que no se haya dicho ya. Ninguna novedad. Más de lo mismo. Una repetición del curso político anterior. Cinismo, autobombo y realidad virtual son sus principales características.

Que si una mayoría de españoles ha comprendido las decisiones y “ajustes” que se han ido tomando para que la crisis esté “en retirada”. Que al final del curso político que empieza ahora España estará “mucho mejor” porque “está quemando etapas en la recuperación”. Que no va a dejar que queden “atrás” los que aún sufren el desempleo…Pero lo que me ha llegado al alma, es “la guerra sin cuartel contra el paro” que ha prometido emprender en la recta final de su legislatura. Casi lloro de la emoción.

No sé, quizás desde su retiro espiritual no se ha enterado de que la economía europea amenaza con entrar en una tercera recesión. Italia está ya. Francia está en puertas. Y Alemania está más cerca de lo que parece. De hecho, ya se ha anunciado una próxima cumbre europea sobre empleo en octubre, preocupados por el debilitamiento de la recuperación económica.

¿No es consciente Rajoy de que la economía española sale de las dos recesiones anteriores muy debilitada, y de que si no se actúa con urgencia una tercera recesión podría ser muy difícil de superar?

La cosa está clara. O hay cambio de política, aquí y en Europa, o no podrán ocultar las malas noticias aún poniendo a trabajar 24h su máquina de propaganda.

Una y otra vez hemos denunciado que las políticas de austeridad no iban a funcionar. Y así se ha demostrado. Sólo han servido para profundizar y alargar la crisis, debilitar el Estado de Bienestar, incrementar la desigualdad, empobrecer a los países del sur y, en última instancia, empobrecer a toda la Unión Europea.

Decía Antón Costas en un artículo reciente, que “La causa del malestar es que la austeridad es un falso amigo. Es una idea aparentemente sensata, pero peligrosa por el momento y la forma como se aplica… la austeridad perjudica seriamente la salud de la economía y de la gente. Nos lo dice la evidencia cotidiana, pero también está bien documentado en la investigación académica, la del FMI y de la OCDE”.

Nosotros, en la UGT, de evidencia cotidiana vamos bien servidos. Por eso EXIGIMOS que se apliquen medidas expansivas, que consoliden el crecimiento de la demanda, mediante incrementos del poder adquisitivo de los salarios y de las prestaciones sociales.

Porque, no es hora de promesas electorales, señor Rajoy. Es hora de actuar.

Es hora de dar un giro a la política económica. Y qué mejor instrumento que el Acuerdo de propuestas para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, alcanzado el 29 de julio, entre el Gobierno y los interlocutores sociales. Acuerdo que tiene un contenido muy extenso, que pretende incluir los elementos esenciales que inciden sobre la creación de empleo de calidad, el cambio del modelo productivo y el reforzamiento de nuestro sistema de protección social.

Vamos a ello… No hay tiempo que perder.

@Manuela_MJ