Recibirá el máximo reconocimiento que otorga la diversidad sexual de Acapulco a las personas que trabajan a favor de los derechos humanos de las personas transexuales y homosexuales.
Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía y una histórica del activismo en pro de los derechos humanos de las personas homosexuales y transexuales, será la Reina de la Marcha de la Diversidad Sexual 2016 de Acapulco, en el Estado mexicano de Guerrero.
Asimismo, Cambrollé recibirá el galardón ‘Mujer de Calidad 2016’ en el Foro Internacional de Mujeres Ciudad de México, reconocimiento que se concede a mujeres con destacada trayectoria política, cultural, artística o social a favor de los derechos de las mujeres.
La activista andaluza que impulsó la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía, considerada la más avanzada de Europa por permitir la libre autodeterminación del género sin necesidad de diagnóstico médico, será también recibida por el gobernador del Estado de Guerrero y tendrá agenda institucional por todo el país mexicano a partir de los próximos días.
Mar Cambrollé lleva luchando por los derechos de las personas transexuales y homosexuales desde la dictadura, siendo una de las líderes del Movimiento de Liberación Homosexual de Andalucía, entidad nacida en la Transición que convocó la primera manifestación en Andalucía en el año 1978, colgando de la Giralda de Sevilla una pancarta reivindicativa que fue retirada por la policía de la época. Cabe recordar que en 1978 aún estaba en vigor la Ley de Vagos y Maleantes y que este tipo de manifestaciones estaban fuera de la ley.
Además, la activista transexual ha sido redactora e impulsora del Protocolo de Actuación en Centros Educativos para Menores y Adolescentes Trans que la Junta de Andalucía tiene como herramienta para proteger a las niños y niñas transexuales dentro del espacio educativo.
Cambrollé ha sido también la primera mujer transexual candidata al Senado en el año 2004, por Los Verdes, y fundadora del Orgullo Trans de Andalucía que celebrará este año su tercera edición en la capital andaluza después de una polémica con el Gobierno municipal de Sevilla que se negaba a autorizar el lema reivindicativo elegido, ‘Por una ley trasn estatal, por considerar que se inmiscuía en la campaña electoral.