Portada / Democracia / ¿Recuperación?… otra mentira más

¿Recuperación?… otra mentira más

Manuela Martínez | No sé si será porque las encuestas cada día le ofrecen peores resultados o porque han decidido tomarse en serio las elecciones europeas, pero lo cierto es que el gobierno ha cambiado radicalmente de discurso en menos de cinco meses. Lejos quedan las caras de preocupación y los mensajes apocalípticos de la Vicepresidenta y los Ministros Montoro y De Guindos allá por el mes de abril. Ahora toca convencer al personal de que los sacrificios han merecido la pena, que su política, la única posible, está empezando a dar resultados y que pronto vamos a empezar a crear empleo y a recuperar la senda del crecimiento económico.

Consejo_Ministros_Presupuestos_2014

Defienden con rotundidad que los datos macroeconómicos corroboran que vamos por buen camino y luego, amparados en su mayoría absoluta, ignorando y despreciando el diálogo social y obviando el rechazo social, aprueban en Consejo de Ministros una reforma de las pensiones que supondrá una importante pérdida de poder adquisitivo para nuestros pensionistas y un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 que nos ofrecen más de lo mismo: recortes, desempleo, desprotección social, pobreza y desigualdad.

Por ejemplo, han anunciado un año más de congelación de los salarios de los empleados públicos, lo que supone un 20% de pérdida de poder adquisitivo acumulado en cuatro años. Y también los pensionistas van a perder poder de compra con el famoso índice de Revalorización, por más que se empeñe la ministra Báñez en hacernos creer justo lo contrario.  Es como volver a tropezar en la misma piedra, puesto que ambas medidas continuarán lastrando el consumo y harán más difícil la recuperación económica y la creación de empleo.

Pero si hay algo que llama poderosamente la atención, es la desatención al desempleo, sin duda, nuestro problema más grave. Así, con casi 6 millones de desempleados, nos propone el gobierno un nuevo hachazo a las políticas activas y a las prestaciones por desempleo, que ya sólo perciben 6 de cada 10 parados. Y la pregunta del millón: ¿Hay alguna propuesta para crear empleo? Ninguna, ni siquiera en el sector público, que seguirá destruyendo empleo como en años precedentes.  Tampoco se promueve la mejora de nuestra base industrial,  ni se apoya el I+D+i. En cuanto a las inversiones, brillan por su ausencia, y las dotaciones para formación y cualificación profesional están bajo mínimos.

Así pues, aunque el gobierno anuncie recuperación a bombo y platillo, para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que viven una situación insostenible, esa afirmación no deja de ser una mentira más. Y si no que le pregunten a los pensionistas ¿Para quién reforma el Gobierno las pensiones?

@Manuela_MJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *