La reforma laboral no persigue crear empleo sino reasignar rentas y desequilibrar, aun más, las relaciones entre trabajo y capital, debilitando la posición negociadora de los trabajadores y trabajadoras. ¿Para qué? ¿Por qué? Hay una primera razón de orden “genético”: El PP, lleva en su ADN inscrito la defensa de los intereses de las clases sociales más poderosas. Nació con el objetivo de servir a los intereses de los grupos económicos dominantes y de camino si es compatible al resto de la población. Pero el orden de prioridades es muy claro: primero el capital y luego todo lo demás.
El cumplimiento de este objetivo ha de ser realizado de forma mesurada y discreta si se quiere ganar elecciones (a nadie le agrada votar contra sus intereses).Por eso esta reforma se autojustifica con la finalidad de la creación de empleo. EL PSOE nació con otros objetivos pero ha sido capturado, por medio de diversos mecanismos de hegemonía social e institucional, por los mismos intereses que alimentan al PP Pero en la relación entre el PSOE y su electorado subsiste siempre esta tensión entre los fundamentos originales y las practicas políticas, en el PP tal tensión es impensable. El PSOE ha representado, en muchas ocasiones, y ZP es un buen ejemplo, a los poderosos; el PP no los representan, ellos son los poderosos. Preguntarse porqué el PP pretende reasignar rentas a favor del capital es como preguntarse por que Cristiano Ronaldo quiere marcar goles; está en su condición funcional.
Pero la condición funcional no explica por completo las conductas de los conservadores, ni de nadie, hay también algunos presupuestos y creencias teóricas que posibilitan la ilusión de consenso de políticas que están dirigidas a favorecer a las minorías privilegiadas. Entre estas creencias, asociadas a las «políticas de empleo» de la derecha, destacamos tres:
– La crisis ha sido provocada por una caída en la tasa de ganancia del capital motivada por la pérdida de competitividad frente al mercado globalizado. Las causas de esta pérdida de competitividad son debidas el exceso de derechos (rigidez normativa, expresado en su argot) y de rentas del trabajo (salarios). Ergo para volver a ser competitivos lo que hay que hacer es rebajar derechos (reducir la rigidez) y rebajar salarios, para que de esta forma se produzca una recuperación en la tasa de ganancia del capital y con ella la inversión y el ahorro que es necesario para la creación de empresas y puestos de trabajo.
– El desempleo en España es debido a la rigidez del mercado laboral producida por un “marco regulatorio” demasiado garantista para los derechos de los trabajadores y el estatuto de los sindicatos. Este “marco normativo” hace muy costoso la generación de empleo para los empresarios y poco estimulante la búsqueda de trabajo para los parados.
– El procesos de globalización mercantil es imparable y la “nueva división internacional del trabajo” (ahora el argot es nuestro), no deja lugar alguno para las condiciones laborales del antiguo “Estado de bienestar” europeo, sino se quiere pagar el duro precio de una pérdida de competitividad de niveles pavorosos.
Esta son las premisas que legitiman (le otorgan una supuesta proyección colectiva) a lo que no es sino una actuación oportunista de protección y extensión de los privilegios y las desigualdades de un grupo social, tan minoritario como poderoso. Ninguna es cierta, ni responden a un análisis riguroso y consistente de los datos disponibles. La causas de la crisis no tiene nada que ver con un exceso de derechos laborales, o de salarios muy altos, se trata más bien de todo lo contrario; la continua bajada de los salarios condujo a burbujas especulativas de crédito que permitían seguir manteniendo el consumo. El alto desempleo en España tiene que ver con la especialización en sectores productivos como la construcción que se han venido abajo estruendosamente y no con la rigidez del mercado laboral.
La reforma pretende una reestructuración de lo que en términos marxista se denomina la composición orgánica del capital; es decir la relación entre el capital constante (medios estables de producción como son la tecnología, las materias primas, etc) y el capital variable (especialmente “la fuerza viva de trabajo”) en lo tocante al valor. El desempoderamiento de los trabajadores condiciona una nueva relación en la composición del capital.
¿De que manera? La reforma modifica el sistema de contratación y despido facilitando y abaratándolo hasta la indefensión. Cambia también el sistema de negociación hasta convertir los convenios colectivos en un resto arqueológico del siglo XX. Modifica el marco administrativo y jurisdiccional de las relaciones laborales para desregular y los conflictos laborales, los despidos colectivos (los famosos ERE) sin autorización previa y sin control judicial. El hecho de que una empresa tenga “resultados negativos” ( ¿qué es eso?), o una “expectativa futura” de perdidas, durante dos trimestres seguidos justifica los despidos a un precio de rebaja. Un empresario pesimista `podría basar en su pesimismo una causa justificada de despido. El modelo de contrato de formación puede prolongarse hasta tres años. Una carreta universitaria dura cuatro años; ¿de qué formación profesional hablan?
El decreto-ley prescribe cuantiosas subvenciones directas y desgravaciones para las empresas por modalidades diversas de contrato. Estas medidas implican una desviación de fondos públicos a empresas privadas de centenares de millones de euros en un momento de fuerte recorte del gasto público. No hay dinero para hospitales o escuelas pero si lo hay para las empresas privada.
Esta reforma creará, a buen seguro, precariedad, inseguridad, debilidad de los trabajadores ante el capital y un enorme traspaso de rentas del trabajo al capital. ¿Y la crisis? La crisis continuará por que sus causas van mucho más allá de lo que es capaz de percibir a miope perspectiva del egoísmo capitalista. La austeridad llegará, está llegando; lo que hoy discutimos y peleamos es si será justa o no.
AUTORITARISMO OLIGARQUICO 10 – JUSTICIA DEMOCRATICA 0
¿Y qué me decís de un andaluz que sin cometer delitos de sangre (entrando porque se negó a hacer la mili) se ha chupao diez años más de cárcel que Nelson Mandela, 36 años en total? ¿Nos podemos permitir el lujo de casi cien mil presos en costosísimas ciudades-presidio, con los gastos que ello supone, yendo hacia el abismo de la depresión económica?
En la actualidad hay 376 personas con más de 34 años de prisión por delitos que no son de sangre… Los defensores del proletariado, la causa animal, o los niños que pasan hambre en el mundo, como el cristo de Zalamea, siguen sin que se les conozcan más milagros ni buenas obras que FUERA de su tierra.
Así nos luce el pelo con esta huera progresía rampante y lo que nos queda por pasar entre tanto hipócrita experto en doble moral. Ojalá que un día alguna Justicia Popular haga que no les salga gratis…
http://www.kaosenlared.net/territorios/t/andalucia/item/8138-montes-neiro-se-compromete-a-luchar-por-sistema-basado-en-la-reinserción-real.html
A pesar de que todos sabemos, especialmente políticos y banqueros, que con estas políticas económicas de mierda seguiremos en recesión(…)
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/8103-por-qué-la-economía-española-no-se-recuperará.html
(…) esos grandes patriotas católicos pepero$ociata$ de las JONS deben ponernos a la altura de los que triunfan en los nuevos tiempos del IV reich europedo:
http://www.youtube.com/watch?v=TWuGqbsRZR0
¡Oh, qué grandes sorpresas!, ¡los lobos comen carne y los pajaritos no maman! Hombre, decir de modo maniqueo que el PSOE «representa» tan sólo a los poderosos y que PP son los poderosos mismos implica olvidarse que esos mimbres del PP$OE han estado entretejidas desde hace ya demasiado tiempo. Y en cualquier caso no deberíamos olvidar, si tal percepción estuviese generalizada, que el Pueblo andaluz -aún alienado y embrutecido desde hace siglos- va a preferir en el 25-M el original al sucedáneo, dejarse de capateces o monaguillos e ir a tratar directamente con los señoritos. De los tizones a las brasas y de fuego en fuego tratando de burlar las hambres. Ay, creo que nos suena.
Al menos, lo cual es muy de agradecer, ya empezamos a reconocer que el fascio sociatón expañolista se ha dedicado desde hace décadas a hacer de MAMPORRERO de los clericalPPro$ (con la ayuda sempiterna de Izqda (h)Undida a ambos), implantando políticas económicas que no hubiera hecho «derecha» alguna, a no ser que lleve puesta la careta progre. De todas formas, invariablemente, todos los análisis se siguen desarrollando EN ABSTRACTO: «el sistema», «la globalización», «macroeconomías», «geopolíticas»…; ¿y Andalucía entre tanta filosofía platónico-marxista, de andar en bata por casa, dónde se queda?. Aquí da igual que se sea comunista, socialista o ecologista, invariablemente lo «andaluz» aparecerá como adjetivo colocado a regañadientes, cuando no como florero. El desprecio o soterramiento intelectual hacia la propia tierra de uno, por inducidos complejos de siglos, llega hasta tal límite, que diríase de mal gusto, vulgar, defender calquier aspecto de la oprimida Nación andaluza. Meras subiditas de tono de los nobles Cañamero o Gordillo, condenadas e incluso ridiculizadas por la mayoría de partidos, sindicatos y, cínicamente, hasta por judas que en apariencia se encuadran en sus filas.
Y es que hasta que no tomemos plena conciencia de que somos una sociedad colonizada (pública y privadamente), no dejaremos de seguir dando palos de ciego, con el síndrome de Sísifo, cayendo en los mismos agujeros y tropezando una y otra vez con idénticas piedras. Teniendo en cuenta que el control mediático de las teleprogramadas masas es completo, puede presentarse el mismo esquema de dominación y explotación centralista sobre nuestro deprimido Hogar, cual si se tratase de nuevos y sorprendentes eventos. Cristianos contra herejes, austracistas frente a borbones, liberales versus carlistas y la «izquierda» retando a la «derecha»… en el apolillado coso o tablao del nacionalismo español militante, que aburre por muchos esfuerzos que se hagan hasta a las piedras de la Era Arcaica.
¿Cuándo vamos a darnos cuenta al fin? La única forma de romper la inercia de hediondo y fascistoide bucle bipartidista, consiste en dejarle sin coartadas. Los sociatocomuni$ta$ cañís deben ser sustituidos por un FRENTE NACIONAL ANDALUZ DE IZQUIERDA, porque si fuera de derechas, por muy «andaluz» que se pretendiese, estaría defendiendo las mismas posiciones de los colonos naZionalcatolici$ta$. Debemos enfrentarnos contra el ENEMIGO REAL CON SU CARA MAS FEA, no con lobos disfrazados de corderitos socialdemócratas con alzacuello o marxistas de las JONS perfumados con incienso.
No es el momento de vacilaciones sino de que cojamos el toro españolista por los cuernos, eclipsando fuerza colectiva de Espartaco y los gladiadores. No nos engañemos: los amos prefieren una expaña roja a una expaña rota, pero dejarán paso a la autodeterminación de las naciones peninsulares y canaria, la dignidad de los trabajadores, antes que contemplar lo peor para ellos: una ESPAÑA MORA. Porque es lo que más les duele a los naZionalcatolici$ta$, la Memoria inmortal de nuestro esplendor, se sea creyente o no, desde cualquier ámbito o ideología, debemos luchar por adoptar sin timidez alguna los signos culturales, administrativos, ideológicos o artísticos que un día nos hicieron grandes y que son todavía asombro del mundo entero, adecuados a los nuevos tiempos.
VIVA AL-ANDALUSIA INDEPENDIENTE Y REVOLUCIONARIA!!! VENCEREMOS!!!
Aunque, bueno, también podemos seguir jugando a las mismas retóricas de salón mientras nos despluman a todos los trabajadores hasta dejarnos en carne viva, provocando por tanta demagógica farsa que hasta el señorito Cayetano de Alba, ante el vértigo del vacío, parezca nacionalista andaluz y que los nuevos negreros, hipócritas camaradas suyos, parezcan «de izquierda»:
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/475-cayetano-mart%C3%ADnez-de-irujo-es-independentista-andaluz.html
http://old.kaosenlared.net/noticia/ex-consejeros-economicos-junta-hacen-negocio-sombra-poder