Portada / Democracia / Saramago y los hombres malos

Saramago y los hombres malos

Saramago

 

Concha Caballero.El País.14/01/2012.

Al final vas a llevar razón, José. Va a ser verdad que el ser humano es débil y desvalido; una materia oscura que recurre a la crueldad para afirmarse, un animal al que le cuesta aprender y que no conoce la palabra agradecimiento.

La noticia en otros webs

Ya sé que en tu pensamiento esa valoración tan pesimista del ser humano era, precisamente, la razón por la que valorabas en grado sumo la dignidad, el hecho de alzarse contra la injusticia y tomar la palabra para denunciarla. También por eso considerabas como el peor de los vicios el silencio del hombre corriente ante las tropelías y las mentiras.

Al leer la información elaborada con todo cuidado por el periodista Fernando Valverde sobre el final de la Fundación José Saramago de Castril, se me ha venido a la mente uno de los finales más tristes de nuestro cine: el del maestro de La lengua de las mariposas insultado por una multitud asustada entre la que destacaba el grito agudo de su alumno favorito.

La unión de José con el pueblo de Castril es una historia de amor. El deseo de emparentar con lo que tu amante ha vivido, formar parte de sus recuerdos, habitar la casa y el paisaje de esa familia grande y cálida de Pilar. Sin ella el maestro jamás hubiese conocido esta localidad, ni se hubiese volcado en colaborar con sus gentes, con su cultura ni con su proyección.

Nadie exige a los escritores que sean buenos, ni generosos, ni íntegros. Pero José Saramago lo era en grado sumo. Tampoco se puede exigir que el marido o la esposa de un premio Nobel sea un modelo de amor sin límites y de altruismo, pero Pilar lo es. Los que los conocimos, tenemos que controlar nuestra indignación para explicar cómo acudían gratis al sitio más modesto, a la cita más inoportuna, derrochando su escaso tiempo y cómo se saltaban diariamente la frágil muralla que sus amigos levantaban para protegerlos.

Sin embargo, un diputado provincial del PP ha denigrado, ridiculizado y sometido a escarnio público a José Saramago y a Pilar del Río, o al menos eso ha pretendido. En Castril, el pueblo al que dedicaron tantos desvelos, algunas malas personas insultan a los antiguos gestores de la fundación. Han borrado el legado del maestro y las actividades culturales de alto nivel y los encuentros internacionales han sido sustituidos por la actuación de El Koala. Lo más doloroso es que la mayoría del pueblo calla.

También guarda silencio la Universidad de Granada, que fue la que ofreció, por su propia decisión, un cóctel para celebrar la creación de la Cátedra José Saramago y no ningún convite de boda. Un silencio que se acumula a otros sobre Luis García Montero o sobre las tropelías culturales que se perpetran en la ciudad. Y me pregunto qué ocurre en Granada, en nuestra Granada; si acaso es verdad la leyenda de su entraña oscura, de la envidia acumulada, de su tendencia a la destrucción de los artistas y personajes que la habitan.

Dicen que el diputado del PP ha buscado su minuto de gloria arrojando esta pedrada sobre la figura de José Saramago. Yo creo que no ha sido este su objetivo principal, que sus verdaderas intenciones superan una aparición fugaz en los medios de comunicación. Lo que siente este aprendiz de brujo es un impulso ancestral de derribar los mitos, las figuras grandes y generosas especialmente si pertenecen a la cultura de la izquierda social. Defienden una curiosa igualdad en la maldad y se sienten tremendamente irritados por los que aún estando arriba muestran un generoso compromiso con los de abajo. Por eso, desde tiempos inmemoriales, se han esforzado en desacreditar, eliminar o silenciar a todo intelectual o artista que mantuviese un discurso ético y un compromiso con los desfavorecidos. Se trata de derribar, uno por uno, los referentes intelectuales de la izquierda y encanallarnos a todos con su viscoso discurso. Llevas razón, José, a veces este mundo es pésimo.

2 Comentarios

  1. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    Ayer y hoy el mismo Terror fascista impune, expoliador y genocida:

    http://www.youtube.com/watch?v=MJfdoP5RPhc

    http://www.youtube.com/watch?v=W6t3iUnsqKk&feature=related

    Y ATENTOS EN EL COLMO DEL ESPERPENTO AL ERROR DE LA CONCEJALA DE CULTURA DEL PP, ENCARGADA DE TREMOLAR EL PENDON CASTELLANO, OID COMO LE TRAICIONA EL SUBSCONCIENTE Y EN VEZ DE DECIR LA RANCIA EXPRESION «POR LOS INCLITOS REYES DE ESPAÑA…», SE LE ESCUCHA DECIR CON CLARIDAD POR LOS INCLITOS REYES ¡¡¡DE FRANCO!!! ¡A-LU-CI-NAN-TE! (¡pásalo!):

    http://www.youtube.com/watch?v=IZ2sHm4o7HE&feature=related

  2. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    ¿Qué que sucede en Granada? ¿Qué dónde anida la semilla de la serpiente de su «entraña oscura»? ¿Que por qué esa crónica tendencia a la destrucción del arte o la cultura? Tal vez haya una explicación que no quieren ver muchos «intelectuales orgánicos», mi admirada Concha, fehaciente cada consentido enero del Terror:

    http://www.youtube.com/watch?v=-IYN83voGpk&feature=related

    Y lo peor es que el ninguneo de los mismos lodos de siempre nos va haciendo caer a todos los andaluces en la misma ciénaga…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *