25/03/2011.
Hay un tipo de vehículo que se recarga cuando comemos, cuando dormimos o cuando respiramos. No emite CO2. No le afecta la crisis energética, ni le preocupa el cenit del petróleo. Ocupa poco lugar y pesa mucho menos que una persona . Ese vehículo es uno de los objetos más eficientes que hemos diseñado nunca .Este vehículo sobre dos ruedas y tracción animal (humana) es, ya lo saben, la bicicleta. Un coche consume por persona y kilómetro y medio 1860 calorías, mientras que una bicicleta consume sólo 33 calorías (33 veces menos).La velocidad media que alcanza una bicicleta en la ciudad supera los 15 kilómetro hora, un vehículo motorizado, en hora punta, no supera los 12 kilómetros hora. Si añadimos a esta comparativa de velocidad el tiempo que tenemos que emplear en trabajar para pagar uno u otro vehículo o el destinado a mantenimiento y reparación la bicicleta es un vehículo supersónico al lado del automóvil. La tasa de siniestros graves de las bicicletas es la que les provoca el atropello de los vehículos motorizados.
Los efectos positivos sobre la salud humana son múltiples. Evitan la patologías asocias a la contaminación atmosféricas (respiratorias, cardiocirculatorias, diabetes,). Reducen a cero la siniestralidad más grave del tráfico más grave. Y hacen disminuir el sobrepeso y las enfermedades vinculadas al sedentarismo y la inactividad. En Estados Unidos sólo el 1% de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte habitual, las personas que padecen obesidad es del 30,6%. Por el contrario en Holanda el 28% del tráfico urbano es en bicicleta y la tasa de personas con sobrepeso es solo del 10%.
Para fabricar una bicicleta se utiliza el 1% de materia y el 0,7% de energía y el 0,9% de agua que son necesarios para fabricar un coche a motor medio. El 95% de la energía que requiere es consumida en el trabajo de tracción (pedaleo) y por tanto disipa en forma de calor al ambiente sólo el 5%, de una cantidad de energía que ya es 22 veces menor que la que requiere el coche. En contrastes el vehículo a motor consume sólo el 30% de la energía que requiere y disipa al ambiente en forma de calor el 70% restante .Para trayectos medios y cortos y en zonas muy congestionadas. la bicicleta reduce entre 20 y 30 minutos el tiempo de duración del desplazamiento.
La bicicleta recupera la ciudad, hace visible el paisaje, audible los sonidos y respirable su aire y sus aromas. La bicicleta pacifica el tránsito, humaniza y naturaliza el espacio y hace más fácil esa ciudad de 8/80 que todos y todas soñamos. Una ciudad andaluza, Sevilla, está a la cabeza de España en el fomento del uso de la bicicleta. En unos pocos años (cuatro) más de 100000 sevillanos y sevillanas usan diariamente la bicicleta como medio de transporte. La seria apuesta del ayuntamiento y el impulso de colectivos sociales como “Contramano”, han permitido la construcción de más de 100 kilómetros de carril-bici y un sistema de bicicletas publicas de alquiler al que ya están abonados más de 60000 personas. El ejemplo de Sevilla demuestra que es posible cambiar hacia otro modelo de transporte con la participación activa de la ciudadanía.
En mi vieja bicicleta he ido al encuentro de mi amor. ¿Me esperará ella entre el aroma de las flores como antaño? Anhelo acariciar su piel de pétalos de rosas, besar sus parpados al fatigarse de tanto amar, dormir en su regazo soñando esplendorosas primaveras.
En mi vieja bicicleta voy al encuentro de mi amor. ¿Sabrá apreciar aún mi pasión siempre desbordante?Ella me contará historias de poetas y de héroes, bailará sus zambras hasta que amanezca, cantará tan hermosas moaxajas que lágrimas de felicidad cubrirán mi rostro.
La vieja bicicleta me lleva más veloz que el pensamiento al encuentro de mi amor. ¿Oyes mi corazón palpitar ansiando el éxtasis? La noche se iluminará con tu risa, se pondrá celosa la luna con nuestros abrazos, ruborizada, un alba enamorada, nos encontrará desnudos.
Vieja bicicleta, llévame a ese invicto edén andalusí donde jamás claudican los amantes.
http://www.youtube.com/watch?v=b91V1cT9llI&feature=related
Y también podemos podemos disfrutar de parajes ignotos jamás vistos antes, incluso por viajeros que han visitado extremo oriente o los Andes, los fiordos noruegos o el Valle de los Reyes…
Pero muchas veces los lugares más fascinantes son los que siempre han estado, invisibles, junto a nuestro corazón:
http://www.transandalus.org/
mi pregunta es , si la bicicleta es tan maravillosa porque la casta politica espaola se empeña en usar vehiculos de segmento alto sin tecnologias que ahorren emisiones de co2 o combustibles fosiles )
gracias
mi pregunta es , si tan maravillosa es la bicicleta porque la casta politica usa coches de segmento alto sin ninguna tecnologia para ahorrar combustibles ni emitir co2?
Muy buen artículo, salvo que habría que concretar que «la seria apuesta del ayuntamiento» es una «seria apuesta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento». No nos engañemos, sin IU en el ayuntamiento, no dispondríamos de esos 100 km de caril-bici.
Salud