Portada / Democracia / Socialismo, democracia y política de izquierda (Primera parte: Somos socialistas)

Socialismo, democracia y política de izquierda (Primera parte: Somos socialistas)

Rafa Rodríguez

 

A) Somos de izquierda porque somos socialistas

a) El capitalismo ha subvertido todas las prioridades humanas

  1. La sociedad capitalista se vertebra a partir de la relación capital – trabajo” (Carlos Fernández Liria), desde que se institucionaliza la propiedad privada de los medios de producción y de la fuerza de trabajo. Esta nueva realidad económica y jurídica provocó un cambio radical en la economía, la política, la sociedad y las relaciones con la naturaleza.

 

  1. Marx dedica su obra madura, El capital, a desentrañar los mecanismos de explotación que se ocultan en la estructura económica capitalista frente a una apariencia de “neutralidad” que es “socialmente necesaria u objetiva, esencial al movimiento de la sociedad moderna” (Clara Ramas). El liberalismo invisibiliza cómo una clase dominante se apropia del excedente del producto social no ya por la violencia sino por medio del mercado, donde todos los individuos que realizan sus transacciones en el mercado son libres y propietarios de mercancías (no hay coacción extraeconómica), aunque la clase trabajadora lleva al mercado una mercancía “ficticia” (Karl Polanyi). Por lo tanto, en el capitalismo la ciudadanía tiene una posición de igualdad jurídica y al mismo tiempo de desigualdad económica.

 

b) Capitalismo y Estado

  1. La propiedad privada de los medios de producción y de la fuerza de trabajo no solo tiene efectos directos en la estructura económica sino también en la estructura política aunque las fundamentales relaciones entre Estado y estructura económica también aparecen ocultas.

 

  1. Al existir en la ciudadanía una posición de igualdad jurídica no hay vínculos de dependencia personal como en las sociedades precapitalistas, donde la desigualdad jurídica era producto de una estructura del poder político desconcentrado. El Estado que surge con el capitalismo tiene una base ciudadana caracterizada por la igualdad jurídica en las relaciones económica, porque en las relaciones sociales de producción se ha suprimido la dominación política y se han transformado en relaciones contractuales. El Estado moderno puede ya concentrar y monopolizar la coacción política mediante la absorción de todas esferas públicas y la supresión de cualquier intermediación entre ciudadano y Estado (Javier Pérez Royo).

 

  1. Por primera vez tras la desaparición de la sociedad precapitalista, donde el poder político estaba inserto en el conjunto de la sociedad que aparece como un todo jerarquizado, hay una separación estructural entre la sociedad política (el Estado) y la sociedad civil (relaciones privadas civiles y mercantiles).

 

  1. La nueva estructura política hace posible que dentro de cada Estado, si se cumplen determinados parámetros de justicia haya una sustitución, en las relaciones de poder, de la violencia por la política, entendida ésta como acciones y procedimientos con consenso en el conflicto y conflicto en el consenso.

 

c) La ocultación de las relaciones fundamentales entre Estado y estructura económica

7. La relación entre Estado y estructura económica tiene dos escalas:

A)La escala global, extraestatal, donde la estructura económica ha ido concentrando su poder (globalización) y se relaciona en un plano con el débil sistema público internacional y, en otro, con el Estado que ocupa el vértice en la estructura jerarquizada de Estados, EE.UU. que controla el sistema monetario internacional. Es el plano más invisibilizado que continúa al margen de las instituciones democráticas.

 

B)La escala intraestatal, donde el Estado regula el contexto económico y es un actor económico clave que, además, proporciona la producción monetaria.

 

  1. Marx se centró en la crítica a la economía política, “una crítica de aquella ciencia que articulaba la autocomprensión de la sociedad civil” (Michael Heinrich) pero aunque anunció en la Introducción que redacta en 1857 la elaboración de una teoría del Estado, nunca llegó a realizarla.

 

  1. La interpretación dogmática del marxismo ha tomado la parte (la economía política) por el todo (estructura económica + Estado + naturaleza), eludiendo profundizar en las relaciones entre Estado y estructura económica, y de ambas con la naturaleza. Estas relaciones han sido ocultadas sistemáticamente por el liberalismo, tal como el propio liberalismo ha ocultado las relaciones sociales de explotación entre capital y fuerza de trabajo.

10. Esta interpretación dogmática del marxismo, tanto de sus tesis como de sus omisiones, ha sido un gran obstáculo porque:

A)Ha generado ideologías basadas en una pretendida ortodoxia que se apoyaba en el reduccionismo económico, centrándose en la explotación económica y obviando las consecuencias de las transformaciones políticas y económicas del Estado (ocultación o mistificación política).

B)En contraposición, otras ideologías se han centrado en la política y han aceptado el ocultamiento de la explotación (fetichismo económico), renunciando al marxismo porque la interpretación dominante del mismo no llevaba a ninguna parte ni desde la óptica política ni económica, aunque ello en la práctica ha supuesto abandonar la perspectiva anticapitalista y permitir que el liberalismo marcase el sentido común económico y político.

 

  1. Ambas han coincidido en no cuestionar el ocultamiento de la insostenibilidad del capitalismo respecto a las relaciones que ha establecido entre sociedad y naturaleza (ocultamiento o mistificación ecológica), ya sea por su visión economicista ya sea por la pérdida de la perspectiva anticapitalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *