Estamos en Junio de 2016 y llevamos con una inflación real acumulada desde Junio del 2014 del 0%, es decir, nada se mueve en los precios a pesar de las inmensas inyecciones de capital (700.000 millones de euros) que el Banco Central Europeo ha metido en el sistema financiero, dinero que en realidad le está costando a la banca unos 2.000 millones de euros anuales en intereses porque simplemente no lo están usando para nada. Está aparcado en sus balances y ha sido usado sólo para enjuagarlos. ¿Se podría decir que hemos tirado a la basura ésos 700.000 millones ya que no han servido para nada? Sí, hemos cubierto con dinero en metálico anotaciones en cuenta que estaban hinchadas por la orgía financiera del sistema. A mí, que pago mis impuestos, que me lo expliquen.
Ahora, una nueva genialidad del Sr.Draghi, la compra de bonos corporativos directamente a una serie de empresas “estrella” por parte del BCE, para poder amortizarlos a interés cero (el euribor está en negativo y se prevé que lo siga estando hasta el 2018 como mínimo) desde 2 años a 30 años y con la única reserva de que no puedan suponer mas del 50% de la deuda total de la empresa ¡¡¡. ¿ Os suena lo de 30 años verdad ? Como mi hipoteca y la de muchos de nosotros. ¿ También os suena que el BCE pueda convertirse en 5 años en el dueño de la mayoría de las empresas europeas tal y como está haciendo en Banco Central japonés, que posee cerca del 30% de la deuda total del Nikkei ? En total se calcula que unos 800.000 millones de euros en Bonos de empresas europeas pueden ser susceptibles de “recompra”.
¿Qué harán las empresas con ese efectivo producto del préstamo directo a coste cero del BCE ? ¿Os sigue sonando? Pues lo usarán también para enjuagar sus balances y tampoco servirá para aumentar la inflación porque no invertirán ese dinero en contratar personas, aumentar líneas de producción, ni por supuesto en I+D+I. No olvidemos que cuando se quiere aumentar la inflación lo que se pretender en realidad es reactivar la economía, que los precios suban, que la demanda suba, que sea rentable producir y que sigamos alimentando la espiral consumista como en una loca carrera de lemmings hacia el precipicio del agotamiento de los recursos. Tampoco olvidemos que la hiperinflación se produce sólo por desequilibrios estructurales del sistema productivo, jamás por la emisión de moneda.
¿Qué será lo siguiente? ¿El dinero helicóptero? ¿Darle 1.500 euros a cada miembro de la comunidad europea para que los gaste y revierta de nuevo al sistema en forma de consumo? EL BCE puede hacerlo y está legitimado para hacerlo. Además tiene mas de 500.000 millones para poder hacerlo sin que entre en pérdidas (455.000 millones es el fondo que tiene en la actualidad).
De nuevo…¿Qué haremos con esos 1.500 euros cada europeo, os suena? ¿ Los gastaremos o los usaremos para pagar deudas, préstamos, etc… ?. Tampoco servirá para nada y volveremos a tirar, vamos a contarlos ya, 700.000 de la banca, 800.000 de las empresas y 455.000 de los ciudadanos… , es decir cerca de dos billones de euros.
Teniendo en cuenta que la Deuda Pública agregada europea es de 9 billones de euros y que de ésa deuda, el 65% ha sido producto de los intereses que nosotros mismos nos pusimos ( einh ¡¡¡ ), nos acercamos, con un euribor negativo estable en el tiempo a poder cubrir el 87% del total de la Deuda pública de todos los estados miembros de la CE, amortizando deuda vieja con intereses con deuda nueva sin ellos y entregando a los distintos estados esos 2 billones de euros. ¡ Zasca ¡ Ya no hay Deuda Pública, ya no estamos empeñados.
Pero hay un pequeño gran problema, y es que por voluntad política de sus miembros, el Banco Central Europeo NO ESTÁ LEGITIMADO PARA MONETIZAR LA DEUDA PÚBLICA DE SUS ESTADOS INTEGRANTES… ¿Eso no os sonaba verdad ?…. y no sonaba porque chirría a los oídos del sentido común, no os sonaba porque cuando se construyó la Unión Europea no se hizo para el sentido común de los europeos, se hizo para el común de los bancos europeos. De esos lodos estos barros.
500 millones de europeos estamos representados de forma democrática en el Parlamento, y con cambiar una Ley podemos ahorrarnos el futuro trágico que se cierne sobre nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, sólo hace falta voluntad política para llevarlo a cabo.
VAM