Francisco Garrido.Las negociaciones para la formación del gobierno han vuelto ha demostrar algunas cosas que ya se sabían pero todavía no se comparten por gran parte de la opinión pública de izq uierda, porque el opinión publica conservadora lo ve claro y por eso está tan dispuestas a la gran coalición:
1. La alternativa PP y PSOE , de momento, está suspendida, aunque no sabemos si volverá bajo otras formas, ahora esta agotada. En España hay en estos momentos un solo partido de gobierno para el régimen de la transición y es el tripartito PP, PSOE y Cs. La gran coalición ampliada es la única alternativa aceptable para la elites dominantes en nuestro país.
2. Y esto es asi porque hay unas condiciones sociales y , unas expectativas de futuro aun peores; que impiden el juego de la alternancia con sus márgenes para el crecimiento y el reparto compatible, con la desigualdad creciente; a la que jugaban PP y PSOE .
3. La hipótesis Podemos es una amenaza, lo acaba de decir, con su brutalidad habitual, Aznar, para todo el régimen del 78 y por tanto todos forman un bloque contra Podemos.
4. El “interés autónomo” de los aparatos y de las bases militantes (miles de concejales, diputados y contratados) de los partidos (PP/PSOE) que son contrarios a la gran coalición por miedo a perder las cuotas propias de mercado político, serán, más tarde o más temprano,ó arrumbadas por los que pagan y mantienen el tinglado del bipartidismo
5. El acuerdo del PSOE con Podemos no era posible salvo que esos “Intereses autónomos”, en especial de Pedro Sánchez y su equipo, hubieran roto esta lógica objetiva de convergencia política del régimen del 78. Era la estrategía del “General de la Roviere” de la que habló Monedero, y en estas páginas sostuvimos; tal cosa no ha ocurrido, ni parece que vaya a ocurrir.
6. T0do esto conduce a que Podemos cumpla con su promesa fundacional de o morir en el intento o ganar. No ha venido a ser un complemento molesto, como lo fue, seguramente sin su voluntad IU y otros.
En fin que vienen curvas muy pronunciadas y más que dedicarnos a pedir imposibles modositos (como el parco PSOE y Podemos) yo me pido dedicarme a ganar. No habrá un gobierno presidido por el PSOE con Podemos ; y no lo habrá porque lo han prohibido los que tienen el poder no de prohibir sino de impedir. Y esos mismos que han prohibido impidiendo están dispuestos a impedirlo con y por todos los medios a su alcance; ahora, de momento, con unas maneras, harto asquerosas por cierto, pero en un nuevo escenario electoral desfavorable para sus intereses, yo no descarto nada, aunque trataran de innovar para eso son “los emprededores”.