Francisco Garrido.
- El individuo es la unidad básica de imputación de responsabilidad y decisión.
- La autonomía del individuo es completa en todo tipo de acción cuya externalidad, incidencia en otros, sea igual a cero.
- En esto consiste el individualismo ético de la ontología política democrática.
- El individualismo ético es un contrafactico, ficción instrumental, necesario.
- Solo el individuo es titular de derechos básicos o fundamentales.
- Los derechos colectivos no existen en esta ontología política democráctica.
- En lo tocante a los derechos una cuestión es la titularidad (quién) y otra el ejercicio (como).
- El derecho a la autodeterminación es un derecho individual agregado de ejercicio colectivo.
- Cataluña, o Andalucía, no tiene ningún derecho a la autodeterminación sino que son los catalanes y las catalanas los que tiene de forma agregada el ejercicio de forma colectiva este derecho.
- El ejercicio colectivo del derecho de autodeterminación requiere de regulación que establezcan las condiciones de igualdad y eficiencia en la coordinación de la interacción entre los individuos.
- Los derecho de obligado ejercicio colectivo conllevan siempre externalidades y por tanto no pueden ser la mera expresión del ejercicio de autonomía individual.
- Esta interpretación del derecho de autodeterminación evita cualquier hipostasis, personalización, de entidades abstractas o metafísicas ( patria , nación, etnia) que sería depositaria de derechos inalienables y esenciales.
- La posibilidad totalitaria que algunos ven en el derecho de autodeterminación; es evitable con esta definición de derecho individual de ejercicio colectivo.
- El ejercicio del derecho de autodeterminación constituye y destituye naciones políticas (espacios de soberanía popular) pues una nación política no es si no el resultado del ejercicio del derecho de autodeterminación.
- La nación política no precede sino que sucede al ejercicio del derecho de autodeterminación
- Esta definición normativa del derecho de autodeterminación es consisten con una explicación constructivista, histórica y evolutiva de la formación y naturaleza de las naciones políticas.