Las energías renovables aportaron en el año 2008 más del 6.060 millones de euros a la economía española. Frente a lo que dicen las eléctricas y sus voceros (véase el Instituto Juan de Mariana, Intereconomia, El Mundo y otros) a cada ciudadano y ciudadana del Estado español las energías renovables no sólo no le han costado nada sino que le han reportado una media per capita de 134 euros al año. Los derechistas y negacionistas del Instituto Juan de Mariana en un renombrado estudio («Study of the effects on employment of public aid to renewable energy sources») han difundido la idea de que las tímidas políticas de promoción de las energías renovables en España ha sido ruinosa. Nada más falsos, veamos los datos
Costes Públicos
Computando como costes públicos del fomento de la energías renovables nos encontramos que en el año 2008 hay dos conceptos: subvencionen directas y primas del régimen especial eléctrico. La subvenciones directas ascienden a 15 millones de euros, mientras que las primas suponen 2605 millones de euros , en total 2620 millones es el coste de las ayudas públicas de uno u otro tipo que reciben las energías renovables en España.
Beneficios públicos.
En este sentido contabilizaremos solo los siguientes concretos:
– Ingresos fiscales ( 404 millones de euros).
– Ahorro en el precio de la tarifa eléctrica: La generación de electricidad con energías renovables del régimen especial supone que el precio marginal que se establece en el Mercad Diario sea inferior al que se obtendría de no existir dichas tecnologías. Las energías renovables sustituyen a unidades de generación convencional de coste marginal elevado que fijarían precios marginales más altos ( 4491me).
– Ahorro en el coste de emisiones de CO2: las toneladas no emitías no deben ser compradas en el mercado del carbono (449 me).
– Ahorro en importación de hidrocarburos (2725 me).
– Beneficios en salud ( daños evitados en días)(133 me).
En total una cantidad de ingresos de 8680 millones de euros . El saldo es claramente positivo y asciende a 6060 millones de euros . En este cálculo no se han computado todos los costes y evitados que darían unas cifras , a favor de las renovables, muy superiores aún.
El empleo
Las energías renovables han generado en el año 2008 un total de 78466 puestos de trabajo . Por comparar diremos que el sector de la minería del carbón solo genera 12100 empleos y en el último decreto de apoyo al carbón español se le subvenciona con más de 1200 millones de euros, sin que al carbón le sea computable nada más que costes y externalidades negativas asociadas.
A todas estas ventajas y beneficios economicos hay que añadir otros beneficios no tangibles y dificilmente convertibles en cifras a dia de hoy (algun dia puede que si), como son:
– la disminucion de la dependencia energetica del exterior, gracias a las menores importaciones de petroleo, gas y carbon
– la disminucion en las emisiones de gases de efecto invernadero, con el consiguiente efecto beneficioso para limitar el cambio climatico que se nos ha echado encima.
Sin embargo, es vergonzoso que el gobierno haya disminuido el apoyo a las energias renovables en general, favoreciendo el que sean las grandes empresas que controlan la energia las unicas que puedan acometer las inversiones necesarias, de forma que se sigue concentrando el poder energetico (y economico) en unas pocas manos. Hasta hace poco hubo muchos pequeños inversores o pequeñas empresas que se acercaban a este nuevo negocio, repartiendo de esta manera el pastel entre muchos y deslocalizando en gran manera la generacion de energia, pero la actual politica de primas y de cupos han hecho muy complicado para este tipo de inversores acceder al mercado.
Se hace necesario un golpe de timon en la politica energetica del gobierno y una apuesta mucho mas decidida a favor de las energias renovables, el ahorro de energia, el transporte publico, los vehiculos de emisiones cero, etc. No solo es necesario para cumplir con la ineludible tarea de limitar al maximo el cambio climatico, sino que ademas segun vemos en las cifras que expone Paco Garrido, representan una via de salida mas que interesante a la profunda crisis que vivimos.