Mario Ortega | Desde el 20D sólo era políticamente viable un gobierno lo más coherente posible en materia de política económica y social y en materia de política territorial. Ese gobierno para el que el Congreso podía dar los números era un cogobierno PSOE – Unidos Podemos – IU.
Ese cogobierno pasaba por que el PSOE no vetara a Podemos, ahora Unidos Podemos. Lo vetó. El fracaso de la investidura de Sánchez llevó a las elecciones del 26J, y en esa campaña el partido que quiere representar al electorado de izquierdas haciendo políticas entreguistas al neoliberalismo europeo y global, el PSOE, puso a UP de enemigo principal, en alianza con el «todos contra Podemos», ante el 26J; y lo volvió a vetar hasta antier.
Esos son los hechos, y son así por mucho que el mantra de que Podemos no quiso echar a Rajoy cuando pudo se repita insistentemente por la débil actual ejecutiva socialista.
Ahora tras el No al Rajoy del pacto PP/C´s, Sánchez se mueve ligeramente para decir que hablará con Podemos hablando con todo el mundo y buscando un acuerdo a tres que es algo más «sensato» que aquel acuerdo con C`s, que quedó cuarto, para que Podemos, el tercero, tragara.
A la suave maniobra de mezclarlo todo le llaman transversalidad. En realidad es una maniobra de ocultación. Oculta que C`s es derecha pura, oculta que el PSOE teme a Unidos Podemos y oculta que Sánchez tiene un gravísimo problema interno por la derecha de su partido liderada por Susana Díaz.
En este episodio histórico, cuando el cambio hacia la decencia se la juega de verdad a diario a muerte (con una artillería infame creando casos falsos contra el partido y las personas que lideran Podemos), caras reconocibles del artisteo «español de izquierdas», la mayoría tradicionales caras visibles pro PSOE, más o menos explícitas, reavivan en mitad del debate de no investidura de Rajoy, la propuesta de un imposible, por incoherente en lo económico, social y territorial, gobierno PSOE-UP-C`s.
Pues bien, ese don de la inoportunidad fue zanjado ayer mismo por C`s. Ahora, por favor, miren a ver si pueden fabricar otro manifiesto un poco más oportuno y que haga un poco de menos daño al pretendido cambio.
Echar a Rajoy es construir una España donde quepa todo el mundo laminando los argumentos victimistas de las elites nacionalistas catalanas y vascas y afrontando la multiplicidad de soberanías precisas, la primera la de España ante la trupe europea de Merkel y la Troika. Ahí Ciudadanos no cabe, ellos mismos lo han vuelto a decir. ¡Basta de tocar a la puerta de quienes fueron fabricados para mantener un sistema bipartidista promotor de la corrupción y la escasez de derechos!
Echar a Rajoy no es, como intentan ahora los poderes económicos con Felipe González y el grupo PRISA al frente y el PSOE andaluz empujando, para facilitar un gobierno PP – C`s con la abstención del PSOE.
C`s se ha despejado sólo de la ecuación por la izquierda. No insistamos ni en ello ni en tender puentes con quienes los quieren en la ecuación por la derecha para escamotear su responsabilidad ante un futurible gobierno del PP con Rajoy dimitido.
Zanjado el don de la inoportunidad no sigamos cayendo en el oportunismo contextual, el cambio que deseamos, y que puede seguir liderando Unidos Podemos, es mucho más que volver a ser muleta del PSOE.
@MarioOrtega